El Gobernador presentó oficialmente al elegido: Rodolfo “Rody” Suárez, intendente de la Ciudad de Mendoza y titular de la UCR provincial. Antes había informado el desdoblamiento de los comicios.

En menos de 12 horas y previo a un viaje a EEUU, el mandatario provincial y jefe del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, anunció la resolución de dos incógnitas relacionadas al calendario electoral mendocino.

Al mediodía en el Cuarto Piso de la Casa de Gobierno comunicaba la decisión de no unificar la elección provincial con la nacional. El Gobernador justificó el desdoblamiento con la Ley Provincial Electoral, aprobada por unanimidad por la Legislatura en 2016, y que establece como fechas locales junio (para las primarias) y septiembre (para generales). Expresó que la iniciativa fue respaldada por el Presidente, quien lo alentó a cumplir con lo que dicta la norma.

Sin embargo, desde la oposición manifestaron su lectura. “Es una farsa ese argumento. Cornejo no ha mostrado ninguna predisposición en respetar la institucionalidad de Mendoza. Necesita despegarse del gobierno nacional en una franca caída. Estamos ante una acción oportunista”, señaló al Destape Guillermo Carmona, diputado nacional y presidente del PJ en Mendoza.

Por la noche, en un Comité Provincial Radical repleto de militantes, funcionarios y legisladores, Cornejo retomaba la palabra. Los pasillos escuchaban conjeturas nada secretas. El gobernador se había inclinado por “Rody”, dejando en el camino al segundo en disputa dentro de la alianza Cambia Mendoza: el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

El flamante precandidato resumió: “Ha sido un factor importante el cargo de intendente, da una visibilidad mayor que la de un ministro”. Por su parte, el Gobernador expresó que tras consultar con legisladores, tales como Julio Cobos, se inclinó por Suarez quien "va a representar el proyecto de continuidad para los próximos cuatro años".

La interna se dirimirá con otro jefe comunal: Omar de Marchi, a cargo del departamento Luján de Cuyo y presidente del PRO mendocino. Resta saber los compañeros de fórmula, pero hasta marzo hay tiempo.

Mientras, los mendocinos se preparan para concurrir a las urnas con fechas ya confirmadas. Algunos deberán emitir su voto al menos 6 veces. El 9 de junio serán las primarias provinciales y el 29 de septiembre las generales. Las PASO presidenciales el 11 de agosto y el 27 de octubre las generales. Para elegir intendente y concejales, San Rafael, San Martín, Lavalle y Tunuyán, tendrán que acercarse el 28 de abril para las primarias municipales, y el 1 de setiembre las generales.

El “respaldo” de Macri

El mendocino estuvo con el Presidente el 11 de enero durante sus vacaciones en Villa La Angostura donde hubo un pedido para que unificara las fechas (también participaron Morales y Rodríguez Larreta). Sin embargo, Cornejo aseguró que Macri lo “alentó a cumplir con la ley provincial", y dijo que el sábado volvió a dialogar con el Ejecutivo Nacional y anteanoche, en otra charla telefónica, terminaron de sellar el calendario.

El viernes anterior el Gobernador había recibido a los intendentes de Cambia Mendoza, quienes consensuaron la decisión que hoy es un hecho: el desdoblamiento y separación de los comicios nacionales.

Mayra Jelvez, corresponsal de El Destape desde Mendoza.