El presidente Mauricio Macri mantiene una fuerte imagen negativa frente a un crecimiento de la positiva de Cristina Kirchner, que aún no confirmó si será candidata o no en las próximas elecciones. La novedad, además, es que cayó la medición positiva de expectativas y los argentinos consideran que estarán peor a futuro.

El sondeo, realizado por la encuestadora Gustavo Córdoba y Asociados, reveló que la imagen de Mauricio Macri está en un mal momento. Según la encuesta, el 40,1% de los consultados tiene una imagen "muy mala" del Presidente, el 14,5% "mala", el 23,8% "buena" y sólo el 18,5% "muy buena", aunque mejoró un poco respecto de los meses anteriores y volvió a valores similares a junio de este año.

Imagen Mauricio Macri noviembre 2018.jpg
Fuente: Córdoba y Asociados, noviembre.
Fuente: Córdoba y Asociados, noviembre.

En tanto, Cristina Kirchner, que aún no confirmó su candidatura, mantuvo su imagen negativa de octubre, con un 37,1% que la ve "muy mal" y un 15,4% que lo hace "mal", pero aumentó su imagen positiva. Un 34,4% de los encuestados aseguró que la ve de forma "muy buena" y un 12,5%, "buena".

En diálogo con el programa Navarro 2019, que se emite en El Destape Radio, Gustavo Córdoba aseguró que "si CFK se modera y es menos confrontativa, un 46% dijo que la podría llegar a votar como presidenta", lo que "muestra a las claras que hoy la argentina está eligiendo el pasado (frente al "cambio"), lo cual es un llamado de atención muy fuerte para el Gobierno".

Imagen CFK noviembre 2018.jpg
Fuente: Córdoba y Asociados, noviembre 2018.
Fuente: Córdoba y Asociados, noviembre 2018.

Pero la crisis golpeó a todo el Gobierno, en noviembre, la desaprobación a la gestión de Cambiemos llegó al 60%, mientras que la aprobación sólo alcanzó el 38,4%.

En cuanto a las expectativas, una tendencia que supo acompañar a Cambiemos, el 63,6% consideró que estará peor dentro de un año, mientras que sólo el 36,4% aspiró a una mejora.

Dentro de este contexto, la inflación es la principal preocupación de los argentinos (26,30%), seguido de la corrupción (19%), pobreza (12,10%), además del desempleo, la inseguridad y la educación.

Respecto a las alternativas, Córdoba dijo en El Destape Radio que Sergio Massa registró una fuerte caída en su intención de voto, "apenas superando el 9 o 10%", por lo que la "polarización" beneficia "tanto a Macri como a CFK y perjudica a Massa, que aumentó su imagen negativa en todo el país". El consultor analizó que "su tibieza le juega en contra y sus declaraciones, queriendo ser políticamente correcto, genera el efecto contrario".

En tanto, María Eugenia Vidal "mide siempre un poquito mejor que Macri", dijo Córdoba en Navarro 2019, pero agregó que "si ella tiene que asumir la candidatura a presidente, tenemos que asumir el fracaso de Macri, por lo cual creo que va a ser imposible que sea candidata".

Embed