El próximo domingo 9 de agosto más de 32 millones de argentinos volverán a llegar a las urnas para elegir, en este caso, a sus candidatos generales para los comicios de primera vuelta, donde, además de la fórmula presidencial, se eligirán senadores, diputados, y, por primera vez en la historia, candidatos a representar al país en el Parlasur, y todas las intendencias de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, hasta hace tan sólo unos meses, muchos eran candidatos "presidenciables", pero, con el correr de los meses y el surgimiento de las primeras encuestas, sumado a algunos retos, la lista total de candidatos a suceder a Cristina en la Casa Rosa terminó por reducirse a trece:

¿Quiénes son los principales candidatos a presidente?

Frente Para la Victoria: Daniel Scioli-Carlos Zannini

Por el oficialismo, el Frente Para la Victoria se movió rápido y tras el "baño de humildad" solicitado por la presidenta, la lista de "presidenciables" terminó siendo sólo una: la del gobernador bonaerense, en dupla con Carlos Zannini, por lo que estas elecciones funcionarán como un simple ensayo donde el partido podrá medir sus fuerzas a nivel presidencial y reforzar "puntos flojos" de cara a los comicios de octubre.

Scioli Zannini Gestar

Frente Cambiemos: Mauricio Macri-Gabriela Michetti. Ernesto Snaz-Lucas Llach. Elisa Carrió-Héctor Flores.

Por su parte, la oposición espera vencer al oficialismo con dos listas: por un lado, el Frente Cambiemos, que cuenta con 3 candidatos: Mauricio Macri (PRO), que irá con Gabriela Michetti como vice, Ernesto Sanz (UCR) junto a Lucas Llach, y por último, Elisa Carrió (Coalición Cívica), que postula a héctor Toty Flores como vicepresidente.

Sanz Macri Carrió.jpg

UNA: Sergio Massa- Gustavo Sáenz. José Manuel De la Sota-Claudia Rucci.

En el otro frente opositor se encuentra la Alianza UNA, compuesta por el actual gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota y Sergio Massa, del Frente Renovador. El ex Intendente de Tigre, que irá junto al intendente electo de la capital salteña, Gustavo Sáenz, llega las PASO tras haber dejado atrás todo tipo de rumores que afirmaban que declinaría sus aspiraciones presidenciales, por la incalculable fuga de dirigentes y la constante baja en las encuestas.
En ese espacio, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota y la ex diputada nacional Claudia Rucci fueron los primeros en anunciar la fórmula presidencial.

Sergio Massa y José Manuel De la Sota
Massa y De la Sota al oficializar su alianza de cara las Primarias de agosto.

Progresistas: Margarita Stolbizer-Miguel Ángel Olaviaga.

La diputada Margarita Stolbizer, por su parte, decidió ser "fiel" a sus convicciones y no realizó ningún tipo de acuerdo electoral. Su frente, Progresistas, también irá con una única propuesta presidencial compuesta por la ex integrante del GEN y Miguel Ángel Olaviaga. Ambos buscarán superar el piso de 1.5 por ciento para estar en octubre, aunque, según indican las encuestas, será un objetivo fácil de lograr.

Stolbizer formula


¿Llegan a octubre?

Si bien hay muchas fuerzas cuyo objetivo central es llegar a la Rosada en diciembre, existen muchas otras que, según las encuestas, primero tendrán que tener la vista puesta en superar agosto:
Compromiso Federal: Adolfo Rodríguez Saá-Liliana Negre de Alonso.

El espacio Compromiso Federal, integrado por el partido Es Posible y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), confirmó que el puntano Adolfo Rodríguez Saá será acompañado por su coterránea Liliana Negre de Alonso en la carrera por alcanzar el piso mínimo de votos necesarios para poder competir en las elecciones presenciales de octubre.

saa

Frente Popular: Víctor De Gennaro-Evangelina Codoni.

Por su parte, el Frente Popular resolvió que Evangelina Codoni será la compañera de Víctor de Gennaro en la fórmula presidencial para las primarias de agosto próximo, durante un encuentro en Santa Fe de la juventud del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), una de las cuatro fuerzas socias del espacio junto a Unidad Popular, Emancipación Sur y el Partido Social.

Frente de Izquierda de los Trabajores: Jorge Altamira-Carlos Giordano. Del Caño-Myriam Bregman.

El FIT, conformado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista, competirá en las PASO con dos listas: por el PO, el ex legislador de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Altamira llevará como compañero de fórmula a Carlos Giordano; mientras que la fórmula del PTS está compuesta por el diputado nacional por Mendoza Nicolás Del Caño junto a la también diputada nacional Myriam Bregman.

MST-Izquierda Unida- Alejandro Bodart-Vilma Ripoll.

En tanto, la fórmula de la alianza MST-Izquierda Unida -integrada por el Partido Nueva Izquierda y el Movimiento Socialista de los Trabajadores- está integrada por el diputado porteño Alejandro Bodart como precandidato a presidente y Vilma Ripoll como precandidata a vice.

Nuevo MAS: Manuela Castañeira-Jorge Ayala.

Por último el Nuevo MAS presentará a Manuela Castañeira, referente del movimiento de mujeres, como precandidata a presidenta y a Jorge Ayala, delegado de la fábrica Fate, como compañero de fórmula.