Los candidatos a presidente Daniel Scioli y Mauricio Macri superan los 25 millones de lectores potenciales en la red social Twitter, según el ranking de QsocialNow, la plataforma de social media que recopila y analiza los datos que circulan por internet.

El estudio se centró en la semana del lunes 29 de junio al domingo 5 de julio, día en que se desarrollaron elecciones en la CABA, Córdoba, La Rioja y La Pampa. Los números del informe indican que todo el contenido que los candidatos publican en sus redes influencia a los potenciales votantes.

"Las redes hoy por hoy constituyen un medio de comunicación. Son las protagonistas de esta campaña electoral", opinó Facundo Selfeni, coordinador de opinión social y analista de redes sociales de Qualitative.

"En 2011 había aproximadamente 1,5 millones de usuarios en las redes. Hoy ya son más de 4 millones", agregó. "El 67,5 por ciento del electorado es usuario de las redes sociales. El 9 por ciento es influenciado y toma información política de ellas. Y el 4 o 6 por ciento decide su voto en las redes sociales, argumentó Mariano Tato, CEO de Becom1, agencia de publicidad especializada en comunicaciones estratégicas.

En materia de cantidad de lectores potenciales generados por las conversaciones de los 20 principales influenciadores, Scioli y Macri superaron el número de los 25 millones, lo cual denota la importancia de la planificación del contenido que publicarán los candidatos en sus redes sociales.

"Cada político que aspira a la presidencia tiene un grupo que especialmente se dedica a las redes. Hay un equipo especializado para crear la estrategia, otro para la producción y otro para la parte analítica", confirmó el CEO de Becom1.

"Scioli y Macri tienen su propia community manager ya que cada segmento de edad y nivel socioeconómico tiene diferentes modos de comunicarse. Un joven de 15 años no seguirá en Twitter a Daniel Scioli ni a Mauricio Macri, pero sí a personajes influenciadores de otras áreas, sostuvo Tato."

"La estrategia de un perro que habla desde Twitter constituye una estrategia para llegar al público joven que vota por primera vez", agregó el analista en referencia al perro del PRO. "Se utiliza para humanizar a los candidatos y llegar al target menos politizado", opinó Facundo Selfeni.

Según el estudio de Qualitative, el candidato Daniel Scioli encabezó el ranking de menciones por tercera semana consecutiva, logrando un total de 118.961. Le siguieron José Manuel De La Sota, con 117.134; Mauricio Macri, con 95.323; y, en cuarto lugar, Sergio Massa, con 31.583.

Asimismo, Mauricio Macri alcanzó el máximo de menciones en una hora el domingo cuando se comunicaba el triunfo del Pro en la Ciudad de Buenos Aires, con un total de 13.773. Sin embargo, los analistas sugieren que la cantidad potencial de lectores no tiene una relación directa con la intención de voto.

"Si un influenciador como Jorge Rial menciona a alguno de los candidatos, su potencial de lectores aumenta por el simple hecho de que el periodista cuenta con más de 3 millones de seguidores. Pero depende del comentario, ya que puede ser positivo o negativo", explicó Selfeni, analista de redes sociales.