#AltaData | El plan de EEUU para perseguir a Cristina, a Lula y a Correa Suscribite

X
La Constitución Nacional establece la cantidad de sufragios que debe obtener un aspirante al sillón de Rivadavia en los comicios generales para proclamarse como Presidente y evitar el balotaje. En unas PASO donde ningún candidato logró una diferencia rotunda por sobre el otro, el combate de cara a octubre estará centrado en la conquista de electores, y así ya lo dejaron en claro los tres principales postulantes a suceder a Cristina Kirchner.

¿Pero cuántos votos necesitan sumar Scioli, Macri y Massa para evitar ir a segunda vuela? ¿Se cuenta el voto en blanco como parte del total? La Carta Magna tiene dos artículos para explicarlo. Por un lado, señala que serán proclamados presidente y vicepresidente los integrantes de la fórmula que obtenga más del 45 por ciento de los votos afirmativos, independientemente de cuánto consiga el segundo.

Pero, también señala que si el candidato más votado en primera vuelta alcanza el 40 por ciento de los votos afirmativos y obtiene una diferencia de más de 10 puntos sobre su principal seguidor, se convertirá en presidente.

Así, el voto en blanco (voto válido pero no afirmativo) y los nulos no se cuentan en estas elecciones para calcular el porcentaje de sufragios que obtiene cada candidato. Por ejemplo, sobre el 100 por ciento de los votos, si hay un 10% de blancos y nulos, para determinar cuántos puntos saca cada postulante se divida sobre el 90% restante, es decirlo, los afirmativos.

También hay que tener en cuenta que para el 25 de octubre puede llegar a subir el número de asistencias a las urnas, lo que elevará el total de sufragios sobre el porcentaje a calcular. Este domingo, las malas condiciones climáticas afectaron la participación. Hubo un 73,9% mientras que el promedio para un comicio general ronda en el 78%.

En las PASO de 2011, en su estreno, hubo un 78,6% de participación; en las generales de ese año se elevó a 79,38; en 2007 la asistencia de electores fue del 76,38%; en 2003 fue del 78% y en 1999 había alcanzado el 82%.

La letra de la Constitución Nacional

"Artículo 97. Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación.

Artículo 98. Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación".

El domingo, de acuerdo al escrutinio del 100 por ciento de las mesas, en las internas Daniel Scioli del FpV obtuvo el 38,41% de los votos; la alianza Cambiemos 30,07% (Mauricio Macri 24,28%, Ernesto Sanz 3,45% y Elisa Carrió 2,34%) y Una Nueva Alternativa (UNA) 20,63% (Sergio Massa 14,23% y Juan Manuel de la Sota 6,40%).

El resto de los candidatos que lograron pasar las PASO son Margarita Stolbizer (Progresistas) con el 3,51% de los votos y Nicolás del Caño el Frente de Izquierda que sumó 3,31%.