Los aumentos en el transporte no dan tregua: por segunda vez en dos meses, a partir de mañana el boleto de colectivo subirá un peso, con lo cual el mínimo será de $12 pesos en la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires.

Este reajuste tarifario es parte de un proceso de tres meses que lleva a cabo el Ministerio de Transporte, y que finalizará en octubre, cuando el valor básico pase a $13. Además, también aumentarán los precios en las líneas de trenes metropolitanos. El boleto de subte, en tanto, pasó a costar $12,50 en agosto.

Sin embargo, los aumentos y las altas tarifas no se limitan sólo al Área Metropolitana de Buenos Aires. En el resto del país, las principales ciudades de las provincias también sufrieron el ajuste, incluso con valores mucho más altos.

LEÉ MÁS: EL GOBIERNO ADELANTA LA COMPRA DE SOBRES PARA LA ELECCIÓN DE 2019

En junio, por ejemplo, el boleto mínimo en Córdoba Capital pasó a costar de $15,38 a $17,22. A fines de ese mismo mes, la tarifa en Bahía Blanca llegó a los $18,95. Ya desde abril, en Bariloche cuesta $19, con lo cual sumó un aumento de 137,5% en los últimos dos años.

Embed

A principios de año, Río Gallegos se había convertido en la ciudad con el pasaje de colectivo más caro del país, cuando subió a $19.

Sin embargo, la ciudad que se queda con el primer puesto en el podio del boleto más caro es Neuquén: cuesta nada más y nada menos que $19,12. Así es desde inicios de julio, cuando se dio un incremento del 5,8%, mientras que, en lo que va del año, los trabajadores y trabajadoras del municipio sufrieron aumentos por un total de 37,5%.

De esta manera, Neuquén, Bariloche y Río Gallegos se erigen como las ciudades donde es más caro viajar en colectivo. Es importante tener en cuenta que, además, estos valores corresponden a los tramos más cortos y que, cuantos más kilómetros se recorran, mayor será el número.

En Buenos Aires, en tanto, el 2018 terminará con un aumento total de 116,67%, incluyendo el último aumento de octubre, cuando el boleto de colectivo llegue a $13. Aún no se sabe si habrá nuevos incrementos antes de fin de año.