El Gobierno argentino enfrenta otra polémica luego de que se revelara que el actual secretario de Finanzas, Santiago Bausili, cobrara 100 mil euros (casi dos millones y medio de pesos) de un bono pagado por el Deutsche Bank, entidad donde trabajó hasta pasar a la función pública.

El funcionario, cercano al ministro Luis Caputo, percibió ese monto por bonos debido a su desempeño en la entidad financiera en los años 2016 y 2017, en medio de la inmensa emisión de deuda de parte del gobierno de Mauricio Macri y que tiene al Deutsche Bank como una de las entidades colocadoras de los títulos públicos y beneficiarias de millonarias comisiones.

Según informó el diario La Nación, desde la cartera que conduce Luis Caputo justificaron el cobro del dinero: "Muchos trabajos del sistema financiero, sobre todo los bancos internacionales, suelen pagar un bono variable, un programa de incentivos a largo plazo en dinero y en acciones para que todos los empleados trabajen por el crecimiento de esas acciones".

El matutino informó además que Bausili seguirá cobrando bonos en diferido por su labor hasta llegar al Estado, pese a que su función se relaciona directamente con la empresa que lo abona. El caso guarda similitud con el del actual ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevere, que casi percibe 500 mil pesos de un bono de la SRA cuando dejó la presidencia de la entidad. Por la presión social, Etchevehere terminó renunciando al mismo.

Además, Bausili cobrará acciones del Deutsche Bank, por el que podría cobrar dividendos de la entidad que se obtienen, en parte, con operaciones como la colocación de títulos públicos de la deuda argentina.

La semana pasada, Caputo tuvo que ir al Congreso a responder por la abultada emisión de deuda durante los dos años de gestión de Mauricio Macri y por la propiedad de Noctua Partners LLC, una firma offshore que compró el bono a 100 años que emitió el propio Caputo. Ante la consulta, Caputo sostuvo que no era propietario de Noctua, como afirmó la SEC estadounidense, sino solo "tenedor fiduciario" en nombre de otra persona que no identificó.