El Gobierno nacional convocará en breve al Consejo del Salario para discutir un nuevo salario mínimo, vital y móvil. El aumento que buscará el Gobierno será del 25%.

Así lo adelantó el diario Ámbito Financiero. Lo reajustará tal como lo establecieron gremios como Camioneros o Alimentación.

Lo hará en la convocatoria al Consejo del Salario, que el Ministerio de Trabajo prevé para la primera quincena de julio.

"La base de ingresos que cada año determina el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil tiene un efecto inmediato sobre un universo reducido de entre 200 mil y 300 mil trabajadores que no están regidos por convenios colectivos y cuyos haberes se ajustan de acuerdo con esta institución. Su repercusión más amplia, sin embargo, es sobre los sueldos de los trabajadores informales que, en teoría, pueden utilizarlo como referencia. Además, impacta sobre el valor de unos 400 mil planes sociales (se ajustan en igual proporción) y a mediano plazo tracciona sobre la cuota de los créditos hipotecarios UVA", afirma la nota del diario.

Una de las claves fue la presión del moyanismo: "En ese aspecto, el 25% de suba en tres cuotas que pactó días atrás Hugo Moyano para los camioneros, y el 25,5% firmado ayer en Alimentación (24% para los próximos doce meses más 1,5% por el gatillo 2017, ver aparte) serán las referencias ineludibles para el nuevo mínimo, reconocieron en la cartera laboral", revela. Si se confirmara este porcentaje, el SMVM subiría de los actuales 10 mil pesos a 12.500.