El riesgo país de la Argentina se ubica este miércoles en los 590 puntos básicos y supera con creces al de Grecia, país que está en una grave crisis social, económica y financiera hace casi 8 años.

De acuerdo al último número difundido por el JP Morgan, el índice que mide la sobretasa que paga un país por sobre un bono de los EE.UU. (considerado el activo financiero más seguro del Mundo) se ubica en estos momentos en los 590 puntos. En tanto, la prima de riesgo para el país helénico comparado con el mismo título público se encuentra en los 112 puntos. Esto marca una diferencia del 426% más para llegar al riesgo argentino.

En relación con el día anterior, el riesgo argentino bajó un 2,8% desde los 607 puntos, en una suerte de tregua que el mercado le está dando a la Argentina a costa de un canje de Lebacs por Letes en dólares y con tasas de interés altísimas, que rondan el 60% en el mercado secundario.

Sin embargo, la crisis aun no puede darse por superada ya que no es la primera vez que Argentina supo tener un respiro antes de volver a la incertidumbre. Así ocurrió luego del llamado "supermartes" de mayo y tras la clasificación de Argentina como "mercado emergente". En este contexto, el dólar pasó en poco más de dos meses de 20,5 a 28,5 pesos, aunque llegó a tocar los 30.

Mientras tanto, el Merval vuelve a caer un 1% tras dos días de suba.