El interbloque peronista Argentina Federal, que encabeza Miguel Ángel Pichetto, se quedó con la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales, un espacio clave que deberá resolver el pedido de desafuero de la ex presidenta Cristina Kichner.

El reparto de comisiones del Senado terminó de tomar forma luego de una reunión entre Pichetto y Federico Pinedo (Cambiemos) , presidente provisional del Senado. El martes, los dos senadores había acordado que ambos bloques se quedarían con 10 áreas en relación a la representación que tienen en la cámara alta, pero no habían definido quién se quedaría con esa comisión clave.

Hasta el pasado 10 de diciembre, Asuntos Constitucionales estuvo presidida por Marcelo Fuentes, quien dejó la bancada de Argentina Federal para conducir el bloque de Unidad Ciudadana. Es por eso que Pichetto reclamaba continuar con el control, de la misma forma que Presupuesto y Hacienda continúan en manos del oficialismo.

Si bien todavía no se sabe quién encabezará la comisión clave, todos los rumores apuntan a Dalmacio Mera, senador por Catamarca, pero nacido en Salta. Mera es primo del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey y el senador de la misma provincia, Rodolfo Urtubey.

De esa forma, el bloque de Pichetto se quedará con: Asuntos Constitucionales; Acuerdos; Justicia; Seguridad Interior; Trabajo; Educación; Infraestructura; Medios y Sistemas de Comunicación; Ciencia y Tecnología; y Deportes.