El Gobierno analiza implementar un nuevo esquema tarifario para el consumo de gas natural. Ante las inminentes subas que se aproximan por los efectos de la megadevalaución, el Ejecutivo quiere suavizar el efecto de los aumentos.

De acuerdo a la Secretaria de Energía, la idea es fijar un sistema de tarifas planas para disminuir el impacto sobre el bolsillo que se recibe en invierno comparado con el resto del año. De esta forma, reflejará el promedio anual, al contrario de la metodología actual, donde la factura expresa el consumo durante un período específico. En el invierno, el precio es mucho más alto.

Como el precio del gas está dolarizado, la megadevaluación inevitablemente elevará aún más las tarifas. A principios de esta semana, se efectuaron las audiencias públicas para discutir el próximo aumento, donde las empresas distribuidoras pidieron por una suba que rondaba el 29%. El mayor componente detrás del aumento que entraría en efecto en octubre son los costos de distribución del sector.

"Es un proyecto que ya se le había presentado a Aranguren (Juan José, el ex ministro de Energía) en abril, pero lo rechazó. Ahora, el secretario Javier Iguacel dijo que podría analizar con las empresas distribuidoras la posibilidad de aplicar lo que él llama una 'tarifa previsible'", señalaron desde Naturgy, el nuevo nombre de la empresa Gas Natural Ban.

LEER MÁS: Precios Cuidados: algunos productos se venden más caro que en los supermercados

En esta nota