La detención del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva provocó repercusiones en Lationamérica y en Europa y un gran repudio a la embestida judicial. En diversas ciudades, se llevan adelante actividades y movilizaciones en apoyo al ex presidente.

Ante esto el periodista Víctor Hugo Morales se encuentra participando del Foro Itinerante entre Europa y América Latina en el Parlamento Europeo en Bruselas, donde en La Casa de América Latina (espacio que recibió a los exiliados políticos de la región latinoamericana en la década del 70´) moderó la mesa redonda de discusión sobre “Cine: detrás de la pantalla”, un espacio para discutir sobre los derechos de los trabajadores, los creadores y las audiencias en el contexto de medios de comunicación hegemónicos.

En un nuevo video para El Destape, Víctor Hugo entrevistó a referentes políticos en la entrada Simone Veil, situada en la Esplanade del Parlamento Europeo sobre la lectura que realizan de la detención del líder brasilero y cómo afecta a la región su detención.

Al respecto, la diputada del Frente Amplio de Uruguay, Lilián Galán, opinó que “sin Lula hay fraude con la democracia”; mientras que el docente argentino Nicolás Richards, que trabaja en la Internacional de la Educación en Bruselas, advirtió que “la voz de los pueblos no se está escuchando”.

Por su parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel calificó de “compleja la situación de la región” al subrayar que “la democracia está en riesgo en nuestra región, impiden al pueblo brasileño que elija a su legítimo representante”.

El secretario internacional de la CUT Brasil, Antonio Lisboa, aseguró que están trabajando para exigir la libertad de Lula, porque “la persecución es un golpe de Estado”.

Bajo la misma línea, la productora y directora audiovisual Liliana Mazure denunció que “las democracias están perdiendo vigencias” y el ex presidente Parlasur, Arlindo Chinaglia, se manifestó preocupado por cómo “las expresiones de fascismo crecen en Brasil”.

Al reclamo latinoamericano, se sumaron los diputados europeos de diferentes agrupaciones políticas, quienes manifestaron su apoyo y pidieron por la libertad del expresidente.

Embed