Analistas de mercado elevaron las expectativas de inflación al 22% para este año, mientras estimaron un dólar mayorista entre $20,70 y $21,90 para los próximos seis meses, un nivel que ya fue superado ampliamente este jueves, cuando llegó a los $23.

Los resultados corresponden al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de abril -cuyos datos se entregaron la semana pasada-, los cuales señalaron que la inflación núcleo esperada también aumentó 1,7%, al ubicarse en 19,8%, "consistente con una suba de la proyección anual implícita de regulados, y para 2018 la inflación proyectada subió a 22%", lo cual representó un incremento del 1,7% frente a la encuesta previa.

Estos datos se entregaron antes de que comenzara la disparada del dólar, por lo que es de aguardar que el próximo REM, en junio, dé un resultado aun más negativo para la población y los deseos del Gobierno.

"Para los próximos doce meses, la inflación pronosticada se ubicó en 18,2%", indicó el sondeo, y resaltó que para 2019, la expectativa de inflación alcanzó 15%. Respecto del dólar, los especialistas habían pronosticado un nivel de tipo de cambio nominal mayorista promedio mensual para los próximos seis meses ubicado entre $20,70 y $21,90.

LEER MÁS: Las repercusiones en los medios del mundo por la disparada del dólar

Esa estimación expuso que el fuerte incremento del dólar registrado a inicios del mes fue una sorpresa para el mercado. Los analistas habían corregido al alza las cifras para prácticamente todos los períodos relevados respecto de la encuesta previa. "Para fines de 2018, los analistas proyectaban que el tipo de cambio nominal alcanzaría los $22,60 promedio mensual", puntualizó el Banco Central en el estudio.

Además resaltó que la proyección para diciembre de 2019 se ubicó en $25,40. Por otro lado, los participantes del REM proyectaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 de 2,5%, es decir que no se dieron variaciones respecto del relevamiento previo.

"La expansión esperada para el 2019 se elevó hasta 3,2%, al tiempo que la expectativa relevada para 2020 se mantuvo en 3,%", apuntó.

En tanto, esperaron un déficit primario nominal del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) de $400 miles de millones para 2018, al representar una reducción del déficit esperado respecto del relevamiento previo de unos $10 mil millones.

"Los analistas esperan una reducción de $50 mil millones del déficit primario para 2019 hasta $350 miles de millones", destacó la autoridad monetaria.