Bernard Madoff es conocido como uno de los mayores estafadores del mundo: financista de Wall Street, su fraude llegó a más 65 mil millones de dólares. Su técnica era utilizar un sistema de inversiones que llevaba a quienes tomaban parte en él a la ruina, mientras Madoff se hacía cada vez más rico. En 2009 fue condenado a 150 años de prisión, y ahora su versión argentina podría seguir un camino similar.

Se trata de Enrique Juan Blaksley Señorans, que está acusado de fraude a más de dos mil ahorristas por una suma de 550 millones de pesos: la estafa más grande de la historia argentina. Esta mañana fue trasladado a Comodoro Py, y con él cayó su socio Alejandro Miguel Carozzino. Dos prófugos, 14 imputados en la causa y una estrategia: ¿cómo lo hizo?

De acuerdo a los investigadores, Blaksley Señorans engañó a miles de inversores a través del “esquema Ponzi”, el mismo que empleaba Madoff: las víctimas depositan su dinero y, poco tiempo después, las ganancias comienzan a llegar, pero esa suma en realidad es lo que depositan otros ahorristas con la misma esperanza de generar mayores ingresos. El fraude llega a su fin cuando terminan siendo más los que quieren retirar fondos que aquellos que invierten: todo se desmorona, y el estafador cae.

Embed

El método de Blaksley Señorans, detenido en el country Pacheco Golf Club de Tigre, consistía en ofrecer paquetes en reconocidos emprendimientos que ofrecía con el objetivo de aparentar un respaldo sólido para el dinero que recibía, y al mismo tiempo auspiciaba eventos con famosos internacionales con el objetivo de colocar el nombre de su marca, Hope Funds SA, en lo más alto.

Entre las campañas con figuras de renombre que pasaron por las manos de su empresa están el partido de tenis que jugaron en Tigre Roger Federer y Juan Martín Del Potro, en 2012; la carrera que corrió Usain Bolt contra un colectivo de la línea 59 en el Metrobus, en 2013; y un partido de la Fundación Leo Messi, con sponsors como “Hard Rock Café” y “Hertz” que invertían en publicidad.

LEÉ MÁS: LA GRAN ESTAFA: INVESTIGAN A JOE LEWIS, EL TERRATENIENTE AMIGO DE MACRI

En esta nota