El frente Estudiantes por una Nueva FAUBA desplazó al oficialismo del último centro de estudiantes que debía renovar autoridades en la Universidad de Buenos Aires. Si la alianza electoral se replicara a nivel global, con un posible Frente entre el kirchnerismo y la izquierda, Franja Morada-Cambiemos podría perder la conducción de la FUBA.

El viernes se realizaron elecciones en la Facultad de Agronomía de la UBA, el último centro de estudiantes que debía renovar autoridades este año. El frente compuesto por Cambium (La Mella + independientes); FANA y Abriendo Caminos (PO + independientes), desplazó al LAI, una agrupación ligada a la Sociedad Rural y aliada de Franja Morada en la UBA de la conducción del centro de estudiantes.

LEER MÁS: Presiones a la Justicia para que la causa de aportantes truchos pase a la Cámara Electoral y beneficie a Cambiemos

El LAI estaba al frente de ese centro desde la vuelta de la democracia, por lo que el batacazo implicó una fuerte novedad en el mundo de la política académica. Con esta elección, 9 de 13 centros de estudiantes de esa Universidad pasaron a ser conducidos por fuerzas opositoras al Gobierno nacional y el rectorado de la UBA.

Desde Estudiantes por una Nueva FAUBA aseguraron que esta elección, junto a las otras en el resto de los centros de estudiantes, dejó "en jaque la conducción paralela de la FUBA proclamada por Franja Morada-Cambiemos y sus aliados en junio pasado". Por ello, buscarán convocar a un congreso de la FUBA "para este mes", con el fin de elegir la conducción.

En ese plan, el kirchnerismo y la izquierda trabajan para consolidar una alianza electoral universitaria, tal como se plasmó en la Facultad de Agronomía en un plano particular.

Embed

En esta nota