#AltaData | Cristina Kirchner y Alberto Fernández juntos por Perón Suscribite

X

El juez Alejo Ramos Padilla declaró finalmente en rebeldía al fiscal Carlos Stornelli por no presentarse en ninguna de las cuatro oportunidades que fue convocado a declaración indagatoria en la causa que investiga el magistrado de Dolores por coimas, extorsión y espionaje ilegal. El juez le pide a Casal que haga posible la declaración del fiscal de la causa de los cuadernos del chofer.

En su resolución, Ramos Padilla le pide a Eduardo Casal que "adopte las medidas necesarias para garantizar la comparecencia del fiscal federal Carlos Stornelli en este proceso judicial".

Stornelli faltó por cuarta vez a la indagatoria en la causa por la que ya está detenido y procesado el extorsionador Marcelo D'Alessio, con quien el fiscal cruzaba mensajes en los cuales le pedía cámaras ocultas y arreglaba entrevistas que salían, entre otros medios, con el periodista de Clarín Daniel Santoro.

Embed

El juez de Dolores detalló las imputaciones contra Stornelli: "El haber formado parte de una organización ilícita dedicada a la realización distintas actividades y operaciones de investigación criminal, inteligencia y espionaje ilegales. En el marco de dicha asociación, el imputado Stornelli reclamó y aceptó que miembros de la misma realizaran tareas de espionaje ilegal, las que canalizaba en particular a través de Marcelo Sebastián D´Alessio, a quien identificaba como un posible agente de inteligencia de la Drug Enforcement Administration (DEA) y/o de alguna otra agencia".

El magistrado además explicó que D´Alessio no tenía facultades para hacer tareas de inteligencia y que logró hacerlos debido a que Stornelli le dio poder para perpetrar "maniobras de inteligencia dirigidas al ´ablande´, ´quiebre´ ´puesta en pánico´ o ´puesta en emergencia´ del (ex directivo de PDVSA, Gonzalo) Brusa Dovat para forzarlo a declarar en la fiscalía federal a cargo del imputado Stornelli, lo que fue coordinado, aceptado y consentido por éste".

Tras obligar a Brusa Dovat a declarar, la maniobra de extorsión se cierra con una entrevista del directivo de PDVSA ante los periodistas de Clarín Daniel Santoro y el periodista Rodrigo Alegre de TN.

En la declaración de rebeldía, el juez Ramos Padilla deja en claro que el vínculo de extorsión entre D´Alessio y Stornelli no se circunscribe sólo a la causa de las fotocopias de los Cuadernos de la Corrupción. En los diálogos entre el fiscal y el falso abogado también hay menciones a aprietes en causas como el contrabando.