El 70 por ciento de las mujeres denuncia que sufre más de un tipo de violencia en forma simultánea, según surge de un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, en el informe del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (Rucvm) que fue presentado este miércoles en el organismo, se especifica que la violencia que predomina es la doméstica (97,0%), le sigue la psicológica (86,9%), luego la física (67,4%), la simbólica (25,1%), la económica y patrimonial (19,4%) y finalmente la sexual (7,9%).

El registro que se realizó por primera vez y que se hará una vez al año, recopiló datos entre el 1º de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2017, período en el que se contabilizaron un total de 260.156 casos denunciados.

LEÉ MÁS: El primer proyecto de CFK en el Senado que acorrala a Cambiemos

Otro de los datos que se contabilizaron y que se tuvieron en cuenta fue la edad de las mujeres que denunciaron. "Los casos de mujeres que tienen entre 20 y 29 años son los que están más representados en la base RUCVM (30,8%), seguidos de los que corresponden a mujeres que tienen entre 30 y 39 años de edad (29,4%)", se detalla en el relevamiento y se agrega que "ambos suman el 60,2% del total de casos registrados e informados al INDEC".

Una de las conclusiones es que a mayor edad, la representación es menor, a excepción de las adolescentes: los casos de mujeres de 14 a 19 años de edad constituyen el grupo con menor representación en el total de casos. Esto se debe, según se explica a que algunas instituciones reciben denuncias sólo de mujeres de 18 años o más.

Con respecto a la situación laboral de las víctimas, la mitad de los casos corresponde a mujeres que tienen un empleo formal o informal (50,4%). En cuanto el vínculo de la víctima con el agresor, el 82,7% de los casos, son pareja (45,8%) y expareja (36,9%), y esta situación se da en todos los grupos de edad de las mujeres.

A la relación de parentesco entre víctima y agresor se suma al registro, la condición de convivencia entre ambos, el que pudo determinar que la víctima convive con el agresor en el 76,8% de los casos cuando se trata de la pareja, en un 69,1% cuando es el padre, en el 67,3% en el caso de la madre y en el 66,3% cuando son los hijos.

El análisis de los datos contempla el universo de mujeres y mujeres trans mayores de 14 años que hayan registrado alguno de los tipos de violencia contemplados en la Ley de Protección Integral a las Mujeres (26.485), ya sea en un llamado para pedir asesoramiento como en una emergencia, denuncia policial, judicial o en registros hospitalarios.