El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cometió un error craso al exponer sobre el acuerdo con el FMI. El funcionario dijo que no aumenta la deuda externa argentina "sino todo lo contrario", debido a que los intereses son más bajos que los que se cobran en el mercado.

"Hay una confusión habitual: que el acuerdo aumenta la deuda de la Argentina. Todo lo contrario. Los desembolsos del Fondo lo que hacen es reemplazar deuda de mercado por deuda provista por este organismo, cuyo costo arranca en 1,98% anual y llega a 4,98%", comentó ante la Comisión Bicameral de control de la deuda externa.

Por el contrario, el préstamo aumentó el pasivo argentino en U$S 50.000 millones más intereses. Por ser la tasa la mitad que la que consiguió el Gobierno en el mercado internacional, Dujovne lo comparó con un interés nulo.

Ante una pregunta del diputado Marco Lavagna (Frente Renovador) sobre cuál es la salida de las turbulencias económicas que vislumbra el Gobierno, Dujovne respondió: "Salimos haciendo lo que veníamos haciendo, en un contexto en el que las exportaciones no sojeras no dejan de crecer y crecerán al 15% anual".

El ministro remarcó que "la economía argentina estaba comenzando a crecer, lo hizo durante siete trimestres consecutivos, no solo con inversiones y exportaciones, sino también con consumo" pero se interrumpió "en el segundo trimestre de este año por la sequía, aunque la economía no agrícola todavía muestra un crecimiento".

"La Argentina entró a este período de turbulencias con determinadas reglas de juego y va a salir con las mismas reglas de juego, cosa que no había ocurrido nunca en la historia argentina, porque cada vez que tuvimos una complicación hicimos la fácil, poner cepo, enojarnos con el mundo", dijo.

LEER MÁS: Rossi le recordó a Dujovne por su casa baldío y lo dejó mal parado

En esta nota