El Gobierno nacional creó por decreto un "Régimen Simplificado Voluntario", que servirá para que gremios y sindicatos que hayan firmado paritarias este año puedan reabrir negociaciones salariales "hasta alcanzar un incremento total" del 5 por ciento "no acumulativo" para el trimestre que siga a ese nuevo acuerdo.

El llamado "Régimen Simplificado Voluntario de Adecuación de la Negociación Colectiva Salarial año 2018" se dio a conocer hoy a través de un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, publicado en el Boletín Oficial. En la norma se admitió que la medida se toma porque se registró en los últimos meses "una variación coyuntural del índice de inflación de precio".

"A través de este Régimen se podrán adecuar exclusivamente las cláusulas de aumento salarial dispuestas en las negociaciones mencionadas en el artículo anterior, hasta alcanzar un incremento total del 5 por ciento no acumulativo, para el trimestre inmediatamente posterior a su suscripción, pudiendo pactarse hasta en un 2,5 por ciento de incremento mensual y en dos cuotas. Las sumas así acordadas tendrán carácter remunerativo", se indicó.

LEE MÁS "El Gobierno solo ofreció un aumento de 5% a cuenta y no obligatorio"

"Ante ello, resulta necesario adoptar las medidas pertinentes para que, con la celeridad del caso, se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones que han sido considerados por las partes colectivas al momento de celebrar los citados acuerdos", se indicó.

"Podrán acceder al Régimen establecido por el artículo anterior, las partes colectivas que hayan celebrado negociaciones salariales durante el transcurso del presente año, o con efecto en el presente año, hasta la entrada en vigencia de esta medida", puntualizó la norma.

Los aumentos se negociarán con "un procedimiento simple mediante el cual las partes, a través de sus representantes legales". La propuesta de este régimen fue realizada este jueves desde el Gobierno a la CGT, pero la central obrera exigió atender otros cuatro reclamos suyos en la próxima reunión que mantendrán el martes con el oficialismo para acceder a levantar la convocatoria a un paro general.

La Casa Rosada activó de urgencia este jueves una negociación para intentar hacer desistir a la CGT de concretar su tercera medida de fuerza en la gestión de Mauricio Macri, en una reunión que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabezó al mediodía en la Casa Rosada con los miembros de la "mesa chica" de la central obrera.

Allí, el Gobierno propuso firmar el decreto que finalmente dio a conocer este viernes. No obstante, la CGT lanzó una contrapropuesta de cinco puntos que deberían ser tratados por el Gobierno para evitar la huelga general, lo cual se abordará el próximo martes en un nuevo encuentro en la Rosada y tras esa reunión la central definirá si finalmente activa el paro o lo suspende.

Embed

Regimen Paritario by gino on Scribd