El gobierno que encabeza Mauricio Macri intentó cambiar la carátula de al causa por la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado, pero el juez Gustavo Lleral no hizo lugar.

De acuerdo con lo consignado por el portal Infobae, uno de los abogados del Ministerio de Seguridad realizó el pedido para modificar la carátula de "desaparición forzada" que mantiene hasta el momento la investigación sobre Maldonado.

En un documento con fecha del pasado viernes 4 de mayo, Lleral explicitó su rechazo, ya que el cambio de carátula podría dar a entender que él no considera esa posibilidad.

"Supone, sin lugar a dudas, el adelantamiento de la opinión de este magistrado acerca de las hipótesis de la investigación y, por ello, un examen y valoración probatorios anticipado", apuntó el titular del Juzgado N° 2 de Rawson.

La petición del Gobierno fue realizada el pasado 29 de abril por el abogado Fernando Soto, que patrocina al ministerio de Patricia Bullrich.

"Resulta jurídicamente imposible pronunciarme sobre el cambio de calificación jurídica a la que alude el letrado, ello en atención al estadio procesal que transita el expediente y a las medidas de prueba que se encuentran en curso de ejecución", aseguró Lleral.

En diciembre, el juez tuvo que negar un pedido similar por parte de la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila por no considerarlo "relevante".

Pero en esta oportunidad fue mucho más allá y afirmó: "A la luz del estado actual de la causa y frente a la existencia de pruebas en proceso de materialización, se encontraría abiertamente reñido con el principio constitucional de imparcialidad judicial, derivado de las garantías del debido proceso y de la defensa en juicio", remarcó Lleral.

Al tiempo que sostuvo que el Ejecutivo "NO reviste la calidad de parte procesal legitimada en estos autos de conformidad con nuestra ley procesal".