Tras el repudio generalizado por la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de no destinar los fondos para que continúe su trabajo el Equipo Argentino de Antropología Forense, el Ejecutivo dio marcha atrás y se comprometió con el organismo en depositar los recursos que habían sido acordados para este año.

El director ejecutivo del Equipo y especialista forense, Luis Fondebrider, explicó en diálogo con Navarro 2019 por El Destape Radio que dependen “de los fondos del Estado nacional para cubrir proyectos que tienen que ver con diferentes actividades en el país de casos actuales, del pasado y capacitación” y contó que “el 12 de diciembre el Ministerio de Hacienda informó de forma informal que había denegado el pago de la cuota de los fondos correspondientes”.

Embed

“Esto nos llevó a esta situación de tener que paralizar las actividades en Argentina por falta de fondos cosa que no hemos hecho nunca en 34 años. Se convirtió en una situación insostenible y de una angustia insostenible”, expresó.

En tanto, adelantó que a partir de la mediatización que tomó el tema, ahora “el Estado se comunicó en la última hora y dijo que entre hoy y el miércoles se estaría solucionando el tema”.

Si el Estado continúa con el atraso del envío de fondos, lo que pone en riesgo es que “se continúe con los trabajos en el laboratorio de genética forense que lleva adelante la investigación de casos muy notorios como el reconocimiento de soldados argentinos de Malvinas, víctima de femicidios, el reconocimiento de los desaparecidos en dictadura”.

Asimismo, detalló que el Gobierno nacional destina al Equipo “un monto de 20 millones de pesos anuales que fue aprobado en el Presupuesto del 2018” por lo cual replicó que “no tiene que ver con que estén o no los fondos sino que existe un compromiso por parte del Estado”.

Durante todo el año, el Ejecutivo nacional no envió los recursos y desde el EAAF mantuvieron su trabajo con los fondos de otras instituciones internacionales que financian otros proyectos: “Utilizamos esa financiación de afuera para no interrumpir el trabajo en el país”.