La polémica empezó después de que el Gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales pidió reciprocidad en la atención de los argentinos en el vecino país de Bolivia y a pesar de que, el músico jujeño Manuel Vilca, herido en el vecino país desmintió “los malos tratos” que denunció el ejecutivo provincial, desde Cambiemos insisten en la necesidad de cobrar a los extranjeros por la salud pública.

Frente a estos dichos y “denuncias”, quien salió a responder fue Gabriela Montaño, ministra de Salud de Bolivia negó una supuesta discriminación en la atención médica a Vilca que sufrió un accidente de tránsito en Bolivia.

"El argentino accidentado fue atentido en nuestro país como cualquier otro boliviano, no sufrió discriminación", lanzó. En diálogo con el programa de radio Navarro 2019, que se emite por El Destape Radio, Montaño señaló que "las mismas prestaciones que logramos darle al pueblo boliviano, se las damos a los hermanos argentinos o a cualquier otro país", y agregó: "Es de mal gusto que se mezclen diferencias políticas con temas de la salud, como hizo Morales".

Asimismo, Montaño escribió una carta en la que expresó: “Manuel tuvo la opción de recibir las mismas prestaciones que reciben los bolivianos, al igual que todos los extranjeros que se encuentran en territorio boliviano, si así lo necesitan. Es decir, no hubo ningún tipo de discriminación por su nacionalidad. De esta manera, Manuel fue atendido en la ciudad de Oruro, donde él mismo hizo el alta solicitada para trasladarse a la ciudad de Cochabamba”.

En esa misiva, la Ministra de Salud hizo conocer a la autoridad argentina que el Gobierno del presidente Evo Morales, desde que asumió el mando de Bolivia en 2006, ha encarado grandes retos, entre ellos, “el de dotar a nuestra población de una atención en salud digna”.

También informó que Bolivia encara en la actualidad la implementación del Sistema Único de Salud, realizando “enormes esfuerzos” para llegar a consolidar una atención sanitaria universal y gratuita.

“Es una premisa para nosotros preservar la integridad y la salud de las personas y no convertir esto en un asunto político”, subrayó Montaño, dejando establecida la predisposición de proseguir con el tratamiento del ‘Acuerdo de Cooperación en materia de salud’ junto a la Cancillería boliviana.

carta 1.jpg
carta2.jpg

“Le digo al Gobernador de Jujuy, de manera respetuosa (no como él se refirió a nosotros). Manuel Vilca, el joven argentino fue atendido como cualquier boliviano hubiese sido atendido no sufrió ninguna discriminación. Fue internado en Oruro y atendido. El conductor del vehículo fue quien canceló todos los gastos que fueron erogados por este accidente de tránsito” aclaró la funcionaria.

Montaña también expresó: “Cuando Evo Morales asumió la Presidencia la salud era privatizada, donde había políticas de corte neoliberal, la salud estaba en ruinas. En estos 13 años el Presidenta recuperó la economía y esto se aplicó también en la salud. De ese sistema hoy está haciendo un esfuerzo enorme para implementar un sistema único de salud donde avancemos a la universalidad y gratuidad de la salud”.

Frente a la consulta de porque el encono de Gerardo Morales con respecto al gobierno del país vecino, Montaño especificó: “Para algunos Evo Morales es un mal ejemplo porque le dio a los que menos tiene”.

Embed