A pesar de la crisis y los anuncios que suponen un intento de mejorar la economía, el Gobierno anunció el recorte de las retenciones a la soja, a las cuales le agregará una suma fija de $ 4 por dólar.

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, adelantó que reducirá al 18% los aranceles a la exportación del poroto, la harina y el aceite de soja. En la actualidad el tributo es de 25%. A esto se le sumará una monto fijo de $ 4 por dólar exportado que, prometió, será "transitorio" por los años 2019 y 2020.

Si bien el 18% más los $ 4 actualmente da una alícuota del 28% en este momento, al haber pesificado el arancel, con la devaluación de los próximos meses el porcentaje será inferior al 25% actual.

Embed

Además, el Gobierno comenzará a aplicarle impuesto al resto de las exportaciones. Para servicios, será de $ 3 por dólar exportado y para el resto de las exportaciones de $ 2.

Todos estos nuevos aranceles entrarán en vigencia a partir del primer día del próximo año. La eliminación de las retenciones fue una de las promesas de Mauricio Macri que le valieron el voto de los productores agropecuarios y las grandes sojeras, una de las principales bases electorales de Cambiemos.

LEER MÁS: Más tarifazos y déficit cero, las propuestas para el FMI

Embed