En medio del debate por el proyecto de blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno, se puso sobre la lupa el patrimonio que tienen en el exterior los ministros del macrismo. Sobre todo porque desde el Poder Ejecutivo se intentó que ingresen los funcionarios al blanqueo y finalmente, ante la presión de la oposición y hasta de Elisa Carrió, tuvo que ceder y en el anteproyecto presentado se les negó el ingreso a los mismos.

Sobre este eje, se dio a conocer que cuatro de los seis funcionarios que integran el importante gabinete económico de Mauricio Macri poseen cuentas en el exterior. Y por casi $100 millones. Esto es cinco veces más que lo que había informado el Presidente que poseía en en Bahamas ($18,7 millones). A comienzo de semana el mandatario tuvo que anunciar que va a volver a traer ese dinero al país. Lo hizo obligado por estar en medio del escándalo de los Panama Papers y en el contexto del debate por el blanqueo.

LEE MÁS

Embed

Según las últimas declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción (OA), esta es la fortuna que guardan fuera del país los funcionarios clave del Gobierno, según se informa en el diario El Cronista. El ministro de Energía, Juan José Aranguren es el que más dinero extranjero tiene. Posee una caja de ahorros en euros con pesos argentinos equivalentes a 4.292.070 de pesos argentinos y otra en Estados Unidos con $49.482.790. Totaliza así 53 millones de pesos. Aranguren duplicó su fortuna en 2015, pasando de 44 millones a 86.685.999 a fin de año, luego de asumir.

Por su parte, Alfonso Prat Gay, ministro de Economía tiene en el exterior declarado $40.554.041 y se ubica segundo en el ranking de ministros con más plata fuera del país. Todos esos ahorros están distribuidos en cuatro cuentas (dos de ellas sin especificar) en Estados Unidos.

Y el tercero de esta nómina es Federico Sturzenegger. Que tiene $4.945.383 repartidos en cuatro cuentas en los Estados Unidos. El presidente del Banco Central declaró que la mayor parte de su patrimonio está puesto en bonos, YPF y en banco Macro e IRSA.

Ya fuera de los popes del gabinete económico, Gustavo Lopetegui, Secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, es el cuarto de esta lista. Declaró "apenas" $233 mil en una cuenta corriente norteamericana.