El Frente de Mujeres Peronistas 11 de Noviembre realizó su primer plenario con la intención de ser parte activa del proceso electoral en 2019. En esa línea, abogaron por la unidad del peronismo, llamaron a aunar la agenda feminista con las banderas históricas del justicialismo y propusieron a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, como candidata del espacio.

En el marco del proceso político que desembocará en las elecciones presidenciales y provinciales del próximo año, un grupo de militantes y dirigentes peronistas de las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires lanzaron el pasado domingo, en la localidad bonaerense de Tapalqué, el Frente de Mujeres Peronistas 11 de Noviembre, en alusión a esa fecha del año 1951, cuando se hizo efectivo el voto femenino en nuestro país.

Tras una intensa mañana de debate y discusión, las organizadoras del evento realizaron un cierre en el que pusieron a consideración de los presentes las principales conclusiones obtenidas, al tiempo que trazaron un itinerario de cara al futuro inmediato. En ese sentido, aseveraron que “cada una de nosotras se va muy enriquecida de esta actividad” llamado además a “unirnos y consolidar este Frente, cumpliendo así con la tradición histórica del peronismo”.

Por otra parte, las expositoras enfatizaron su hartazgo por el hecho de estar siempre postergadas y de ser marginadas de los círculos de poder real. “Estamos atravesando un momento histórico para las mujeres”, celebraron, añadiendo que “el peronismo debe ser parte central de ese fenómeno maravilloso que estamos viviendo, porque tenemos la plena certeza de que no hay feminismo sin justicia social, soberanía política e independencia económica”.

En cuanto a las razones que se cristalizaron en la construcción de este armado político, las fundadoras explicitaron ser “plenamente conscientes de que los espacios de poder y los derechos hay que ganárselos, porque nadie te los va a regalar”. En igual dirección, denunciaron que “la paridad no puede ser una mera cuestión cuantitativa, sino que tenemos que lograr la paridad cualitativa” y resaltaron que se trata de un proyecto que surge “de abajo hacia arriba”.

Por eso, enfatizaron, el Frente 11 de noviembre trabaja en el marco de la unidad el peronismo, con espíritu amplio, contra cualquier tipo de interna y sectarismo.

En relación con lo anterior, destacaron que “la unidad es hasta que duela, porque no sobra nadie”, añadiendo que es imprescindible fortalecer al campo popular de cara a los próximos desafíos.

Finalmente, reclamaron por la libertad de todos los presos políticos –haciendo particular hincapié en el caso de Milagro Sala- y postularon a la intendenta de La Matanza Verónica Magario como “la próxima gobernadora de las y los bonaerenses". El discurso de cierre estuvo a cargo de la presidenta del Instituto Independencia, Daniela Bambill y del intendente de Tapalqué Gustavo Cocconi.