El Destape volvió con todo de la mano de Roberto Navarro y su equipo con un encendido programa sobre la utilización de la tecnología y las redes para influenciar a los votantes en elecciones.

El periodista realizó un picante editorial en el que se refirió al microtargeting y las fake news, las herramientas centrales que ya fueron usadas en las elecciones presidenciales de 2015, como también en los comicios de Brasil que llevaron a Jair Bolsonaro al poder.

Embed

"¿Qué es lo que hacen? Recaban todos tus datos y en base a ellos se genera de manera automática un algoritmo que define tu personalidad y con eso se dirigen a vos con distintos tipos de posteos y acciones de propaganda política. Lograron hacer propagandas propias para cada uno de nosotros", explicó el director de El Destape.

"Cristina ya se está ocupando del tema y nosotros somos el primer medio en hablarlo por en el país".

"En EE.UU y la UE nadie duda de que Trump, Bolsonaro y Macri ganaron así: manipulando al electorado. Y también los ingleses quieren hacer de nuevo el plebiscito del Brexit porque dicen que la sociedad fue inducida a votar como lo hicieron", agregó.

Estas estrategias quedaron además demostrada por el equipo de El Destape, que realizó una prueba, hablándole al micrófono del celular sobre el deseo de jugar al tenis y la necesidad de una raqueta. Instantáneamente, el sistema de algoritmos detectó las palabras y colocó publicidad sobre el artefacto en medio de las redes sociales y las páginas web.

"Estos datos son personales. Usarlos no solo es ilegal e ilegitimo, sino que ahora estas herramientas llegaron a la política y lograron hacer propagandas propias para cada uno de nosotros", remarcó Navarro.

Además, el periodista recordó el escándalo que involucró a Facebook: "Cambridge Analytica tuvo entre sus principales clientes a Argentina para lanzar una campaña anti kirchner. Ahora por ejemplo, Infobae le envía publicidad sobre Massa a las personas que buscan en Google "Cristina Fernández de Kirchner".