El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la desocupación en la Argentina subirá al 10,9% en 2019, la cifra más alta desde 2004. Esto aparece en el informe que publicaron junto con el programa económico del segundo acuerdo con el gobierno argentino de Mauricio Macri, a cambio de U$S57.100 millones.

Embed

En sus proyecciones, el organismo que comanda Christine Lagarde es incluso más optimista que el propio gobierno, ya que asegura que el 2018 cerrará con un 9,8% de desocupación, cuando el último relevamiento del INDEC muestra una tasa del 9,6%, cuando recién empezaba la crisis cambiaria que impactó fuertemente en la actividad económica. Es decir, el impacto de una caída de más de 2 puntos del producto solo harían crecer el desempleo en 0,2 puntos porcentuales.

LEE MÁS

Embed

El organismo estima que la desocupación alcanzará casi los 11 puntos. Y recién bajaría a 10 a finales del 2020, cuando culmine el programa que implica un recorte de casi 500 mil millones de pesos.

Asimismo, el informe destaca que el Gobierno se comprometió a avanzar en otra reforma previsional, luego del escándalo desatado en diciembre último con la feroz represión en el Congreso y el ajuste a los jubilados, y se sorprendió porque la sociedad argentina generó menos resistencia que la esperada al ajuste fiscal que promueve el FMI. Incluso, elogia a la oposición peronista, que acompañó las principales leyes del Gobierno.