En el marco de un año plagado de negociaciones con el FMI, el organismo internacional dio a entender que Argentina debe emprender una reforma jubilatoria. Señaló la posibilidad de incluir un esquema de capitalización privada.

A través de un informe, el organismo multilateral advirtió sobre supuestos peligros demográficos -y económicos- de la declinación en la fertilidad y el aumento de la longevidad. Concretamente, el Fondo pidió que Argentina considere reducir "el tamaño de los beneficios" que recibe cada persona en su jubilación.

LEER MÁS: Heller destruyó al gobierno de Macri por el modelo de ajuste que destruye el salario

¿Cuáles son sus recomendaciones? extender la edad jubilatoria, reformar el sistema previsional para que haya más participación del ahorro privado y repensar las leyes laborales para la inclusión de los trabajadores de edad más avanzada, entre otras medidas.

“Los sistemas previsionales públicos en las economías desarrolladas y emergentes aumentarán en un promedio de 1 y 2,5 puntos porcentuales del PBI respectivamente hacia 2050. Sin ajuste de impuestos y otros gastos, este aumento conducirá a una disminución proporcional en el ahorro público", resaltó el informe.

En esta nota