Roberto Navarro anticipó el Corralito y la crisis final de 2001 tres meses antes en una nota para Página 12.

Fue para el Suplemento económico Cash de ese diario. Allí, el periodista y hoy director de El Destape vaticinaba: "El Gobierno terminará cerrando el grifo y canjeando certificados de plazo fijo por bonos para evitar la quiebra del sistema financiero". Lo hacía en referencia al mandato de Fernando De la Rúa.

En esa nota, agregaba Navarro: "Si el sistema colapsara tampoco hay garantía de que los grandes bancos internacionales irían a devolver los depósitos".

Contaba además: "En cambio, si no logra la anhelada confianza, el circuito inverso es ese infierno tan temido: la fuga descontrolada para terminar en la devaluación y el default". Lo que finalmente sucedió...

Además, el periodista daba algunos conceptos: "Para salir de la crisis es necesario que vuelva el dinero que se fue". Y "El temor de los ahorristas se manifiesta también en el acortamiento en los plazos de los depósitos".

Y concluía: "Si el equipo económico no logra generar confianza y sobreviene una fuga de depósitos pronunciada, como el Banco Central no opera como prestamista de última instancia, el Gobierno terminará cerrando el grifo y canjeando certificados de plazo fijo por bonos para evitar la quiebra del sistema financiero".

LINK A LA NOTA: https://www.pagina12.com.ar/2001/suple/Cash/01-09/01-09-02/nota1.htm