Pablo Facundo García es Doctor en Química y trabajador del Conicethasta hoy, porque fue despedido por el macrismo. Fue quien colgó, cuando comenzó el Gobierno de Macri, un cartel en la puerta de su departamento para advertir sobre el ajuste en ciencia y el histórico "que vayan a lavar los platos". En El Destape Radio manifestó que por la crisis y falta de empleo, no descartó irse del país.

En el letrero, en plena campaña de 2015 Pablo manifestó: "Vecino, acá en el 5to A vive un licenciado en Química que trabaja en Conicet en el diseño de potenciales fotofármacos para el tratamiento de tumores. Si gana Macri, empiezo a lavar platos con las siguientes tarifas: platos $2 la unidad; vasos y tazas a $1; ollas y cacerolas, consultar por privado".

"El cartelito no dejaba ser una hipótesis bien fundada, pero de ahí a saber que realmente iba a ocurrir había una distancia que se fue acortando hasta que hace un mes nos avisaron, a varios compañeros, que quedamos fuera del Conicet, relató Pablo en Patrulla Perdida.

El investigador manifestó que no tuvo indicios de su apartamiento pero "uno podía suponer que iba a ser cada vez más complicado ingresar al sistema científico" por el recorte impulsado por el Gobierno de Macri. "Hay una competencia feroz entre colegas para poder ingresar" al organismo, sostuvo.

LEER MÁS: Ciencia en alerta: el documental que revela el ocaso del Conicet

A diferencia de la actualidad, Pablo ingresó al Conicet en 2011, "quizá el último período del kirchnerismo, donde me tocaron los buenos años. Cuesta mucho levantar al sistema científico y si bien ha habido inversión en ciencia en los primeros años, recién en el último tiempo se vio el equipamiento, los subsidios" y la puesta en funcionamiento que lleva años y hoy se ve desfinanciada por el gobierno de Cambiemos.

La constante entre el macrismo y el kirchnerismo es, justamente, en Ciencia con Lino Barañao, funcionario de ambos gobiernos: "Fue siempre un títere, pero antes era títere de un proyecto que tenía decidido invertir en ciencia".

Frente a esta crisis, Pablo admitió que está "evaluando" irse del país para continuar su carrera. "Estoy investigando algunas líneas con algunos laboratorios que conocemos, en particular en el Estado de San Pablo".

Embed

En esta nota