Mauricio Macri arremetió contra Aerolíneas Argentinas, en medio del paro de pilotos por el no pago de la cláusula gatillo de las paritarias del sector. El Presidente se mostró preocupado por el costo de la empresa estatal que, según afirmó, la usan "solo el 5% de los argentinos" y comparó lo que sale con el costo de construir metrobuses.

"El último mes, Dujovne tuvo que girar mil millones de pesos para el pago de salarios. Esos son más de dos metrobuses, que usan la mayoría de los argentinos", dijo Macri, mientras el ministro de Hacienda y Finanzas asentía con la cabeza.

Embed

Sin embargo, el Presidente no reparó en el costo que tienen otras medidas o consecuencias de sus políticas, que superan ampliamente el de una empresa que permite conectar distintos destinos del país. Tierra del Fuego, por ejemplo, solo se puede acceder por vía aérea ya que por tierra hay que entrar y salir del territorio chileno.

Los "mil millones" mensuales de salarios que horrorizaron a Macri equivalen a 12 mil millones anuales, o poco más de 327 millones de dólares. Un número que queda muy chico si se lo compara con, por ejemplo, los poco más de mil millones de dólares que la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que el Estado dejaría de recaudar en 2018 por la baja de retenciones, antes del impuesto de emergencia que dispuso el Gobierno en medio de la corrida.

Embed

Los 12 mil millones de pesos que costaría Aerolíneas también quedan muy chicos contra los 100 mil millones de pesos que le recortaron a la ANSES, los jubilados, por la reforma previsional. Esto equivale, al tipo de cambio actual, a unos U$S2,7 mil millones al año menos.

Inclusive, lo que el Estado gasta por mes en Aerolíneas es lo que hoy tiene que destinar por día al pago de intereses de Leliq, el instrumento de corto plazo que paga una altísima tasa de interés para frenar la disparada del dólar.

Y esta misma disparada de la divisa le costó a las reservas del Banco Central poco más de 28 mil millones de dólares en el año, si se descuentan los dos préstamos del FMI, cuyo último programa totaliza unos U$S56.300 millones hasta 2021.