El ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica analizó la situación de Brasil tras el triunfo electoral del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien se alzó como el ganador con más de un 55% de los votos frente a Fernando Haddad. En este contexto, remarcó la importancia de continuar con la lucha a pesar de los “retrocesos”.

“Lo único que yo tengo que decir es repetir una y mil veces más: los únicos derrotados son los que bajan los brazos, los que se resignan a la derrota. La vida es una lucha, y es una lucha permanente, con avances y con retrocesos. No es el fin del mundo”, subrayó el ex mandatario luego de conocer los resultados del balotaje.

Por esto, explicó, hay que “aprender de los errores que hemos cometido y volver a empezar”, y esto “debe ser permanente”. “Pero tampoco creerse que cuando triunfamos tocamos el cielo con las manos y que hemos llegado a un mundo maravilloso. No: apenas hemos subido algún escalón”, sostuvo.

En esa línea, Mujica reforzó la necesidad de “tener humildad desde el punto de vista estratégico”, y sentenció: “No hay derrota definitiva ni triunfo definitivo”.

Embed

LEÉ MÁS: QUIÉN ES JAIR BOLSONARO, EL FASCISTA QUE GOBERNARÁ BRASIL