El brutal ajuste llevado adelante por el gobierno de Mauricio Macri tiene víctimas invisibilizadas en el área de Salud Mental. Desde agosto, hay 94 trabajadores despedidos de los programas territoriales dependientes de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Nación (DNSMyA).

Además, el Gobierno todavía les adeuda nueve meses de sueldo: "Seguimos sin percibir nuestro sueldo desde el mes de febrero, habiendo realizado facturas y habiéndolas mandado al ministerio de salud hasta el mes de julio. Ese presupuesto estaba, pero ahora es una guita que nadie sabe donde está", explicó Romina Herrera, referente de Salud Mental en la anterior gestión.

"El tema de continuidad nadie nos informa nada porque desde la Secretaria no nos dicen nada. Y los referentes provinciales de Salud Mental tampoco saben nada", describe, sobre la incertidumbre que viven los trabajadores desde agosto.

"El trabajo que hacemos es la de acompañar la vulnerabilidad de la gente que en los tiempos que corren es aun mayor, porque son barrios vulnerados, no vulnerables", explicó. Las familias están hace un poco más de tres meses sin atención en salud mental, pese a que las autoridades explican que continúa la atención por la presencia de unos pocos profesionales.

Los despidos fueron comunicados por un audio de Whatsapp el pasado mes de agosto, y fue Herrera quien pudo comunicarse con las autoridades para que le ratificaran la noticia por teléfono: "El único que nos da respuesta es un administrativo de la Universidad Nacional de Entre Ríos, porque nosotros facturamos a la institución y desde ahí nos baja el sueldo".

Desde la institución hubieron varios idas y vueltas con el pago de lo adeudado, y la última promesa es el pago de una sola vez. "Serían 160 mil pesos en una factura, lo que generaría muchos conflictos para cualquier trabajador en la AFIP".

"En Jujuy eran 6 los despedidos, pero ahora son 5 porque Flora Cruz falleció sin nunca poder cobrar lo que le adeudaban, como tampoco su familia", describió la ex referente de Salud Mental.

LEÉ MÁS: Cumbre del G20: la Justicia argentina avanza contra el príncipe saudí por el crimen del periodista