comScore

El Banco Central difundió el resumen de las operaciones del mercado único de cambios durante 2017 y allí arrojó que se fugaron 22.148 millones de dólares, lo que equivale a casi la mitad de las reservas promedio durante todo el año pasado.

En el informe publicado por la entidad monetaria, se precisa además que ese monto se compensa por el ingresado por títulos públicos, que totalizó 22.959 en los 12 meses del año pasado. Es decir: casi la totalidad de los dólares ingresados del exterior para prestarle al Estado sirvieron para financiar la fuga de capitales.

LEE MÁS "Subió la fuga de capitales el primer semestre"

Solo en el último mes del año, se fueron al colchón 2.700 millones de dólares, la cifra más alta desde el 2002, en medio de la peor crisis económica, política y financiera de la Historia argentina.

Otro dato preocupante para el Estado es que se mantiene la tendencia en la cual la mayor parte de las inversiones extranjeras son destinadas a los activos "de cartera", la especulación financiera. En diciembre, ingresaron 873 millones de dólares, producto de unos 605 millones para inversión de cartera (el 69,3% del total) y otros 268 millones de inversión directa.

Embed