Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) reveló que el Banco Central pagó en los últimos dos años un promedio de $ 5.550 por segundo en concepto de intereses. Esto quiere decir que la dinámica de la deuda en Lebacs muestra un efecto de “bola de nieve” y deja al Banco Central en una posición vulnerable.

El observatorio de políticas públicas de la Undav también advierte que la cantidad de Lebacs tuvo un crecimiento exponencial. En ese sentido, señala que en números, el stock actual en circulación de Lebac supera los $1,7 billones.

lebacs.jpg

“La insustentabilidad sistémica se traduce en la imposibilidad de sostener un déficit de cuenta corriente de u$s30.000 millones anuales sin superávit de dólares comerciales genuinos”, alerta el informe.

En ese sentido. indica que si bien la posición de reservas había crecido mucho en los últimos dos años, su aumento no fue más que producto del ingreso de divisas por endeudamiento externo y capitales financieros para el 'carry trade'.

El Banco Central tiene un mega-vencimiento de Lebacs el próximo martes 14 de mayo por un valor de $678.000 millones, el 55% del stock que alcanzan los $1.234 mil millones, sumando Letras y Notas, por lo que la autoridad monetaria debe realizar una importante renovación del instrumento para evitar que los nuevos pesos vayan al mercado del dólar.

LEÉ MÁS: The Washington Post alertó sobre la economía argentina y preguntó si no hay una crisis mundial