Ante la ineficiencia de todas sus medidas para frenar la corrida cambiaria, el Banco Central decidió cambiar su estrategia y convalidar un dólar a $ 25. El tipo de cambio se incrementó 6,7% a un día del vencimiento de $ 645.000 millones de LEBAC, que pueden presionarlo aún más.

Hoy el billete estadounidense subió $ 1,60 dentro del Banco Nación, donde cerró a $ 25,30 para la punta vendedora. El alza fue ratificada por el BCRA en el mercado mayorista, donde comenzó a ofertar a $ 25 al inicio de la rueda con una gran masa monetaria. La mesa de dinero que maneja el organismo de Federico Sturzenegger bajó el precio propuesto de a 10 centavos hasta llegar a los $ 24,50 al mediodía, explicaron fuentes del mercado.

En la última hora y media la cotización ascendió nuevamente y cerró a $ 24,999. Desde la plaza cambiaria estiman que el Central vendió U$S 400 millones, la mayoría de ello en la última media hora. El Gobierno debió recurrir también al Banco Nación, que se desprendió de U$S 200 millones para contener al dólar.

El martes vencen $ 645.000 millones de LEBAC que, si no son renovadas en su totalidad, presionarán al tipo de cambio aún más. La autoridad rectora se comunicó con algunas entidades para pedirles que liciten una porción mayor de la que ya poseen. La tasa de las Letras hoy es del 40%, pero financieras piden una ganancia aún mayor. Es que con el dólar se disparó desde fines de marzo hasta hoy nada menos que 24%.

El viernes, el Central había desarmado U$S 1.102 millones de sus reservas en un esfuerzo sin éxito de contener la devaluación. Por la corrida, desde marzo lleva dilapidados cerca de U$S 10.000 millones. Ahora, decidió convalidar el precio pedido por la City, lo que se traducirá en una inflación aún mayor, que tendrá sus peores efectos entre los trabajadores que consiguieron una paritaria del 15%, como impuso el Gobierno.

LEER MÁS: La Justicia intimó a Sturzenegger para que confirme si operó con dólar futuro

En esta nota