Con el objetivo de promover el debate y el pensamiento colectivo sobre las políticas de ajuste, el Espacio Atahualpa llevó adelante el 1° encuentro de debates públicos.

Bajo el título “Pensando la Argentina del Futuro y el Rol del Estado”, el evento fue presentado por uno de sus impulsores, Roberto Arias, y moderado por Delfina Rossi.

En el panel de debate participaron tres especialistas en políticas públicas y economía. Daniel Schteingart habló sobre el caso Noruega y allí destacó cómo a partir de acuerdos y planificación, con el Estado como mayor promotor, hoy ese país es el más desarrollado del mundo no solo en términos económicos, sino en términos de igualdad. A continuación, Roxana Mazzola expuso sobre la importancia del rol del Estado en políticas de equidad y/o reducción de desigualdades. El tercer invitado, Emmanuel Álvarez Agis se refirió al rol del Estado en la integración de las políticas económicas, desarrollo, industria y economía popular.

Una vez finalizadas las exposiciones, Martín Navarro, uno de los impulsores del espacio y especialista en Economía Popular además de dirigente del Movimiento Evita, tomó la palabra para preguntar al panel si creían importante que Argentina debiera crear una escuela de gobierno que pueda ejecutar las políticas diseñadas.

Los tres participantes destacaron el déficit de no contar con profesionales con una mirada Estatal para la aplicación de políticas públicas, sosteniendo fuertemente la necesidad de crear una escuela de gobierno o alguna manera de integrar a partir la universidad publicas la formación de técnicos especializados para la gestión estatal.

El cierre estuvo a cargo de otros dos impulsores de Atahualpa, los economistas, Agustín D’attelis y Fernando Peirano y de Delfina Rossi. Peirano destacó la necesidad de contar con un Estado que lidere el proceso de innovación en Argentina, con una fuerte mirada sobre como la tecnología será un socio del trabajador. D’attallis sostuvo que Argentina debe pensar políticas que impulsen del desarrollo con trabajo genuino y que al mismo tiempo impulsen políticas centrales como el sector energético, el agro, la industria e infraestructura. Por su parte, Rossi sugirió esta necesidad de tener un plan, de contar con Estado inteligente, de poder articular de manera inteligente a todo el Estado, desde la industria a la economía popular.

En esta nota