Funcionarios de la secretaría de Derechos Humanos informaron a delegados que la secretaría de Modernización pidió el despido de 94 trabajadores que "sobran" de la órbita que dirige Claudio Avruj. Al riesgo de recorte de personal se agrega la crisis que atraviesa el ente público Espacio para la Memoria que no recibió las partidas presupuestarias desde marzo y que tiene a sus trabajadores sin cobrar.

"Es insólito que pidan un recorte de personal cuando se sabe que todos los días se envían mails en busca de trabajadores. Hay tareas que no se pueden realizar en maestranza y mantenimiento de los edificios, en el Museo de la Memoria, en la sala Haroldo Conti, en la administración y en el Archivo de la Memoria”, contó a El Destape Ana González, delegada de la Junta interna de ATE en la Secretaría de Derechos Humanos.

La secretaría de Modernización envió un informe donde sostiene que la dotación óptima de trabajadores en la Secretaría de Derechos Humanos es de 920 personas y en total hay 1014, es decir que "sobran" 94 trabajadores. "No vamos a resistir otro ajuste, ya recortaron 400 puestos desde que asumió el macrismo", explicó González.

Por otra parte, el gobierno nacional recorta el dinero del ente público Espacio para la Memoria, que depende del Gobierno de la Ciudad y de la Nación. Pese a que el presupuesto fue aprobado por el Congreso, solo fue enviada la partida del primer trimestre. Los fondos son importantes debido a que se utilizan para organizar actividades. "Este año no se pudo hacer en encuentro jóvenes y memoria, donde participaban todos los años más de cinco mil personas", contó a El Destape,Camilo Juárez, referente de H.I.J.O.S. Capital.

Los trabajadores del ente aún no cobraron su sueldo, pese a que desde hace ocho años se lo abonaban el último día de cada mes. "Vemos que esto es una forma de desfinanciar el trabajo por los derechos humanos", opinó Juárez.