Efectivos de la Infantería ingresaron a la legislatura de la provincia de Mendoza el lunes por la noche cuando los legisladores intentaban sesionar sobre el proyecto que retrotraía el valor de las tarifas a diciembre de 2017. Senadores de la oposición denunciaron que se trata de un amedrentamiento "para amordazar" las disidencias con el gobernador de Cambiemos Alfredo Cornejo.

"Fuimos como oposición a una sesión especial con todos los partidos opositores. No dieron quórum y se cayó la sesión, cuando íbamos saliendo, nos encontramos que en el subsuelo estaba Infantería para reprimirnos", afirmó la senadora de Unidad Ciudadana Andrea Blandini.

policias.mp4

“Vaya para allá, salga”, respondió el jefe del operativo de Infantería cuando legisladores le preguntaron por qué había más de 20 efectivos dentro de la Legislatura que a su vez tiene personal de seguridad.

Desde el Senado afirmaron que la presencia de las fuerzas de seguridad se debió a que había una movilización a la Legislatura en reclamo por un caso de gatillo fácil. Sin embargo, la oposición desmintió la teoría: "la marcha terminó a las 18 y los efectivos estaban a las 20. Además como mucho había 200 manifestantes en la puerta de la Legislatura en una movilización que fue pacífica".

En la sesión, que no tuvo quórum, los bloques del Partido Intransigente, el PJ y Unidad Ciudadana habían hecho el pedido para que el lunes 27, la cámara alta declare la emergencia en el suministro de gas hasta que se retrotraigan los precios a valores vigentes al 31 de marzo de 2016. El proyecto piden convocar a una reunión general con funcionarios del EPRE y del Gobierno, más los legisladores a fin de evaluar aumentos en las tarifas de energía. Y, en tercer lugar, piden congelas las tarifas eléctricas y de agua del 30 de diciembre de 2017, además de suspender los cortes de suministro por falta de pago en las facturas.

"Nos quieren poner una mordaza para que no digamos nada. En la legislatura hay fuerzas de seguridad. A mí me sorprendió: estaban muy armados, tenían escudos, palos y armas. Somos sólo 19 senadores", denunció Blandini.

La senadora además acusó que había más de 20 efectivos de Infantería en la sesión de este martes por la mañana cuando el oficialismo aprobó Código de Faltas.