La Argentina calificó por encima del promedio regional en matemática y escritura en tercer y sexto grado del nivel primario, mientras que en lectura y ciencias naturales se posicionó en el mismo nivel de la media entre 15 países. Los resultados surgen del TERCE, el estudio de logro de aprendizaje a gran escala más importante de la región que UNESCO difundió en Santiago de Chile.

El desempeño de los estudiantes argentinos fue superior a la media calculada en 700 puntos en matemática, en tercer grado con 717 y en sexto grado con 722, y fue igual o similar al promedio en lectura de tercer grado con 703 puntos y de sexto con 707, mientras en ciencias naturales de sexto fue de 700 puntos.

En escritura, prueba que se calificó de 1 a 4 puntos, Argentina logró 3,8 puntos en tercer grado y 3,39 en sexto, y en gran parte se ubicó en el nivel IV, considerado el de mayor dificultad de los cuatro, que midió el "dominio discursivo", "dominio textual" y la "convención de legibilidad" de los estudiantes.

Embed

Los resultados provienen de una extensa muestra representativa que involucró a más de 134 mil niños y niñas de tercer y sexto grado de educación primaria de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, además del estado mexicano de Nuevo León, quienes en 2013 rindieron pruebas en las disciplinas de lenguaje (lectura y escritura), matemática y ciencias naturales.