El presidente Mauricio Macri anunció esta mañana reformas dentro de las Fuerzas Armadas (FF.AA) que generaron una serie de críticas. Tras la noticia, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat señaló los peligros y la inconstitucionalidad que representa el proyecto impulsado por el Gobierno.

"Yo creo que se va declarar la inconsticionalidad el decreto", señaló el letrado en diálogo con El Destape. En ese sentido, remarcó que "hasta le escapan a los DNU (decretos de necesidad y urgencia) para no tener que comunicarlo al Congreso de la Nación" y afirmó que "lo hacen con decreto simple como si fuera una decisión administrativa y es cambiar el sentido de la legislación vigente".

El abogado calificó la iniciativa como una "situación penosa" puesto que se subordina a la Fuerzas Armadas a la actuación de las fuerzas de seguridad, "que son las que han recibido más equipamiento para la represión interna". En este sentido, habló de "escenarios tenebrosos" teniendo en cuenta la cantidad de movilizaciones que vendrán en relación a la expropiación del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad), marchas contra el FMI o por la legalización del aborto.

Por otro lado, Barcesat alertó sobre las consecuencias de la entrada en vigencia del anuncio: "Prestarán servicio para funciones internas que por más que se definan como inteligencia, que también esta vedado, van a ser de represión".

"Tanto organismos de derechos humanos como ONGs ya han planteado que van a recurrir a la justicia por violación a los deberes de funcionario público y por, vía de amparo, para reclamar por la constitucionalidad. "Es un panorama que se suma al derrumbe institucional y va a ser un renglón más en los rubros que se esta recabando de la adhesión de juicio político para el Presidente", agregó.

Por último, el constitucionalista indicó que "es una manera de atemorizar a la sociedad porque es una forma más de la excepcionalidad institucional por la que atraviesa el país", y concluyó: "hoy en día no hay leyes, solo hay decisiones de jueces que son dirigidas, presionadas, amenazadas en caso de incidencia o independencia de criterio".