A 30 años de la habilitación del Paso de Jama, afirman que no se lo aprovecha en toda su dimensión

06 de diciembre, 2021 | 19.21

La diputada nacional Carolina Moisés (Frente de Todos-Jujuy) destacó hoy "la importancia estratégica que tiene el Paso de Jama", al cumplirse tres décadas de su habilitación y, si bien consideró que tiene efectividad para el transporte de carga, señaló que "no gestiona mercadería ni riqueza para Jujuy".

La ex-secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy (2014-2015) apostó por un "cambio de visión" y a trabajar por la "vinculación de los sectores económicos del NOA con las oportunidades de negocios que se plantean en el norte chileno", según afirmó en una entrevista con Radio Nacional Jujuy.

"Hay una cultura de mirar al sur en el mapa, al puerto de Buenos Aires. Nosotros queremos cambiar esa cultura y tenemos un proyecto que vamos instalando de a poquito: es poder sentirnos el centro de ese Corredor Bioceánico y poder mirar para arriba, a Bolivia, a ese Chile que incluso nos permite ir más allá del Océano Pacífico", agregó la legisladora.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al respecto, Moisés también señaló que "en este nuevo aniversario no hay dudas de que el Paso de Jama es estratégico para la provincia de Jujuy y para la integración regional y turística pero que de alguna manera no ha sido explotado en toda su dimensión".

La legisladora sampedreña reseñó que se realizó "una matriz de comercio exterior con Chile, tanto para productos jujeños y del NOA que puedan ser consumidos en el norte chileno pero que lamentablemente Chile los compra de Centroamérica, de Perú, o del propio valle de Santiago" y además la posibilidad de "usar los puertos chilenos para salir al sudeste asiático".

Para Moisés, "tiene que ser una visión estratégica desarrollar comercialización porque todo esto genera un movimiento económico que a su vez redunda en generación de trabajos y de mejora de ingresos a sectores productivos del NOA que hoy desde el punto de vista del mercado interno podrían tener muchas más oportunidades a la hora de exportar".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►