Los precios se descontrolaron y la inflación de la primera semana de febrero fue récord

En la primera semana de febrero, los Alimentos y Bebidas presentaron una inflación del 2,5% semanal, según la consultora lcg. Se confirma la aceleración de la inflación en medio del escándalo del Indec. Las principales subas fueron en bebidas (7%) y panificados (6%). 

05 de febrero, 2026 | 18.28

En medio de las marchas y contramarchas sobre la nueva medición de precios, la inflación de alimentos y bebidas en la primera semana de febrero alcanzó al 2,5%, según la consultora LCG. Se trata de la mayor suba semanal desde que asumió Milei. 

El datos se conoce después de más de diez semanas con variaciones semanales debajo del 1%. En las últimas cuatro semanas la inflación promedio se duplicó a 1,6% mensual. Más del 75% de la inflación semanal se explicó por los sensibles  aumentos de Panificados y Bebidas por encima del 6% semanal.

Las principales subas

  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 7,3%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 6%
  • Productos lácteos y huevos: 2,3%
  • Comidas listas para llevar: 1,9%

Los productos con aumentos de precio representaron un 17% de la canasta relevada, +2 puntos porcentuales respecto a la semana previa. Las variaciones de precios presentaron mayor dispersión y valores extremos respecto a la semana previa.

La inflación mensual promedio de las últimas cuatro semanas se elevó a 1,6%. "A pesar de los fuertes aumentos de esta semana, Bebidas actuó de atenuante en el promedio mensual de los aumentos de Carnes y Verduras, ambos por encima del 4% mensual", señala la consultora.

El impacto real

Las consultoras advierten que el escándalo en el INDEC ya está trayendo repercusiones que van más allá de la abstracta credibilidad del organismo, para traspasar al plano real. En primer lugar, a esto se le atribuye, al menos parcialmente, la mala performance de los títulos y acciones argentinos de martes y miércoles.

"A nivel externo y regional, los comportamientos fueron positivos, (por lo que) es muy difícil no asignar el relativo mal desempeño del equity local a" lo ocurrido con el INDEC, afirmó Outlier, la cual advirtió también sobre el "inoportuno ruido" que generó este escándalo luego de un enero positivo para el Gobierno en materia financiera. En segundo lugar, durante los próximos meses, y hasta que el IPC vigente no se actualice, se generarán un sinfín de problemas prácticos en cuanto a paritarias y a elementos indexados.

"En términos prácticos, hay un gran problema con las negociaciones paritarias. ¿Con qué índice van a empezar a discutir los sindicatos? Esto desancla las expectativas de desinflación porque hace pensar que tocaron el índice", alertó Montagu al respecto y añadió que "las jubilaciones van a perder poder adquisitivo y los que tienen plazos fijos UVA también van a ver alguna pérdida real".

Por último, en la city también señalan que esto puede tener efectos sobre la negociación con el FMI, pocos días antes de que llegue al país la misión del organismo de crédito para avanzar en la aprobación de la próxima revisión del acuerdo.

"Argentina había dicho que iba a hacerlo (lanzar el nuevo IPC) en el programa con el FMI. La cuestión de la sanidad de las estadísticas públicas está dentro de la misión que el Fondo considera que se debe cumplir, para lo cual tiene un departamento especial al que Argentina ya le ha hecho muchas consultas. Y hay una tradición de adaptar las estadísticas a los estándares internacionales, que tienen como repositorio al FMI", lo explicó Marx, ex negociador de la deuda soberana argentina.