La inflación bajó en enero, con el debut del nuevo IPC del Indec

Las consultoras anticipan que la suba de precios se desaceleró respecto a diciembre, pero se mantuvo en el registro interanual.

02 de febrero, 2026 | 00.05

Las consultoras privadas anticipan que la inflación bajó en el mes de enero, en una cifra que estará marcada por el debut del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) que lanzará el Indec.

Concretamente, la suba de precios de enero fue del 2,1% para FIEL, del 2,2% para Equilibra, del 2,4% para Analytica y del 2,4% para EcoGo, según un relevamiento que pudo hacer El Destape entre algunas consultoras. De este modo, el mercado da prácticamente por sentado que la inflación se desaceleró el mes pasado, luego del 2,8% registrado en diciembre. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

No sería algo excepcional ya que diciembre suele mostrar un pico estacional por las ventas de las fiestas de fin de año y el consumo extra que genera el medio aguinaldo. Y, al contrario, enero suele presentar aumentos más moderados en rubros no regulados, a excepción del esparcimiento y los hoteles y restaurantes.

Pese a ello, la mediana de las consultoras estima una inflación del 2,4% el mes pasado, según precisó Equilibra. Esto, de confirmarse, supondría una aceleración interanual de la suba de precios, ya que la de enero de 2025 había sido del 2,2%.

Además, una cifra de esta índole corroboraría desde el vamos, por si hacía falta, lo irreal del Presupuesto 2026, que proyecta para todo el año una inflación del 10,1%. Es decir, una suba de precios mensual de 0,8% en promedio, tres veces menos que la esperada.

Aun así, todo indica que el Gobierno tendrá a favor que será la primera desaceleración intermensual del IPC desde mayo pasado, cuando la inflación comenzó a escalar desde un 1,5% para casi duplicarse.

Los rubros que más aumentaron durante el mes fueron, lógicamente, el de esparcimiento (3,4% según EcoGo) y el de Restaurantes y hoteles (3,8% según Equilibra), debido la suba estacional dada por las vacaciones. También los alimentos tuvieron una fuerte suba, de un 3,1% para Equilibra, de un 2,5% para EcoGo y de un 2,4% para Analytica.

Al contrario, también por motivos estacionales, los rubros que menos subieron fueron los de educación, que se reserva el aumento fuerte para marzo, y de indumentaria, que según Equilibra llegó a tener una deflación del 1,6%.

El debut del nuevo IPC

La inflación de enero, que el Indec dará a conocer el 11 de febrero, estará marcada por el debut del nuevo IPC, tal como el Indec confirmó en octubre pasado luego de amagar el cambio durante más de un año. Se trata de una actualización que implementará el organismo que dirige Marco Lavagna, ya que reemplazará la canasta actual, basada en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) de 2004-2005, por una más moderna y realista basada en la ENGHo de 2017-2018.

Las propias consultoras advirtieron que la inflación de 2025 habría sido levemente más alta (según Equilibra, del 32,2% en lugar del 31,5% que midió el Indec oficialmente) si se hubiera utilizado el nuevo IPC.

Sin embargo, tanto Equlibra como EcoGo señalaron ahora que la inflación de enero sería la misma (2,4%) medida tanto con el viejo como con el nuevo IPC. Esto, al igual que la desaceleración intermensual, supone un punto a favor para el Gobierno, que logra despejar así los fantasmas de una inflación desatada producto del cambio metodológico.

El momento de la verdad, de todos modos, llegará cuando en marzo se conozca la inflación de febrero, ya que el nuevo IPC le otorga una mayor ponderación a las tarifas energéticas, que están experimentando un salto debido a la quita de subsidios. Esta comenzó recién el 16 de enero para la luz, pero impactará de lleno en febrero con la entrada en vigencia de la suba de un 16% en el gas.

Con todo, la esperanza del Gobierno será que esta aceleración en las tarifas se compense, al menos parcialmente, con una posible desaceleración de los alimentos, a los que el nuevo IPC les otorga menos incidencia en el total.