El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicó este martes una resolución que prohíbe a las distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur incluir en sus facturas conceptos que no estén directamente relacionados con el servicio de distribución de energía eléctrica. En consecuencia no podrán incluirse, por ejemplo, las tasas municipales que el Gobierno expuso en las últimas semanas.
La Resolución 267 estipula que los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios deben referirse únicamente al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor. No se podrán incluir cargos o conceptos que no estén relacionados directamente con el servicio prestado.
Esto incluye la prohibición de cobrar sumas derivadas de acuerdos locales, como el cobro de la tasa de alumbrado público, que en el pasado fue autorizado en ciertos casos por el ENRE.
"Corresponde dejar sin efecto toda autorización que haya sido otorgada por este ente, en orden a que se incluya en las facturas que emiten Edenor S.A. y Edesur S.A. conceptos a cobrar ajenos a dicho servicio de carácter federal", indica la medida publicada en el Boletín Oficial.
La prohibición se fundamenta según el texto en "el artículo 42 de la Constitución Nacional que establece que los consumidores de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información fehaciente y veraz".
La medida, firmada por Darío Arrué, interventor del ENRE, estableció que “corresponde dejar sin efecto toda autorización que haya sido otorgada por este ente, en orden a que se incluya en las facturas que emiten Edenor y Edesur conceptos a cobrar ajenos a dicho servicio de carácter federal”. Hasta entonces, las distribuidoras podían cobrar servicios adicionales, como las cuotas de seguros de vida o créditos personales.
El ENRE notificó a ambas distribuidoras de electricidad, a la Ciudad de Buenos Aires y los municipios de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran en el área de concesión de las empresas, sobre estos cambios. Las asociaciones de defensa del usuario y consumidor también están al tanto debido a que la medida ya está vigente.
A partir de esta resolución, quedaron prohibidas todas las tasas que se cobran de manera directa a los usuarios y que no tienen relación con el consumo del bien o servicio adquirido. Sin embargo, el ENRE tiene alcance solo sobre las distribuidoras de Edenor y Edesur, que brindan el servicio en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El resto de las distribuidoras son reguladas por los entes provinciales.