Vaca Muerta marcó récords de producción de gas y petróleo

La cifra representa un crecimiento del 0,47% con respecto a julio de este año y del 12,9% en comparación con agosto de 2021.

20 de septiembre, 2022 | 16.56

La producción de hidrocarburos en Neuquén alcanzó en agosto su récord histórico en la producción de gas natural y el mejor desempeño en petróleo de los últimos 21 años. En ambos casos se dio por el alza que viene registrando mes a mes la formación no convencional de Vaca Muerta, según un informe elaborado por el gobierno provincial en base a datos de la Secretaría de Energía.

En el octavo mes del año, Neuquén alcanzó el récord histórico de 91,59 millones de metros cúbicos (Mm3/d) de gas por día, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia. La cifra representa un crecimiento del 0,47% con respecto a julio de este año y del 12,9% en comparación con agosto de 2021.

En tanto, la variación acumulada de este año es del 23,12%, lo que se debe principalmente al incremento en la producción registrado en las áreas Aguada Pichana Este, Aguada Pichana Oeste, La Calera y La Ribera Bloque I. Además, la producción de petróleo en agosto fue de 278.187 barriles por día, el mayor volumen registrado en los últimos 21 años.

Si se lo compara con julio pasado, el crecimiento fue del 1,07%, mientras que la variación interanual marcó un incremento del 40,05%. En los primeros ocho meses del año, la producción de crudo se incrementó en 40,69%.

La diferencia en relación con julio se explica, principalmente, por el aumento en la producción de las áreas Bajada del Palo Oeste, Sierras Blancas, Mata Mora Norte y Aguada Federal. Para reflejar el impacto que tiene Vaca Muerta en el total provincial, el 89% del del petróleo producido en agosto fue no convencional, mientras que en el caso del gas explicó el 83%.

Rehabilitan el régimen de acceso a divisas por explotación de Loma Campana

La Secretaría de Energía otorgó a la Compañía de Hidrocarburos No Convencional (CHNC SRL), de la cual son socios en partes iguales YPF y la estadounidense Chevron, los beneficios del Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos, establecidos en los Artículos 6 y 7 del Decreto 929 de 2013, para el proyecto del Área Loma Campana, en Vaca Muerta.

Esta sociedad es considerada fundacional de las operaciones en el no convencional neuquino y los resultados obtenidos permiten asegurar que Loma Campana con sus 66.000 barriles de petróleo por día, es el bloque de la formación más productivo. Allí, ambas empresas llevan inversiones acumuladas desde 2013 por unos US$ 8.000 millones, tanto en el desarrollo de pozos como de infraestructura de superficie.

La renovación de los alcances de la norma había sido anticipada por el ministro de Economía, Sergio Massa, en su reciente visita a la ciudad de Houston, en Estados Unidos, oportunidad en que Chevron anunció un incremento de sus inversiones ya pautadas para alcanzar en 2023 los US$ 330 millones, para lo cual utilizará los recursos para invertir en una nueva área de producción en Vaca Muerta.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►