Sin emergencia tarifaria, las Pymes hubieran tenido subas del 85%

La factura de gas promedio ya había registrado un aumento del 3.149%, muy por encima de la inflación acumulada durante ese período. 

16 de octubre, 2020 | 17.30

De acuerdo al Enargas, de no haberse declarado la Emergencia Tarifaria las Pymes hubieran sufrido aumentos de casi un 90%. Durante la gestión macrista, el costo del servicio subió más de 3.000%.

Néstor y Bush: la historia

En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico  “Factura de Gas Natural PyMEs 2016-2020”. De allí se desprende que de sin la Emergencia Tarifaria dispuesta por el Gobierno, que congeló el valor de las tarifas hasta el mes de diciembre, las facturas de gas natural para las Pequeñas y Medianas Empresas serían al día de hoy, un 85% más caras.

"La medida cobra especial importancia ya que, entre enero 2016 y abril 2019 (última actualización semestral), la factura promedio ya había registrado un aumento del 3.149%, muy por encima de la inflación acumulada durante ese período y que equivaldría a unos 4.692 pesos adicionales", señaló el informe.

La Emergencia Tarifaria evitó que se aplicaran los aumentos que estaban previstos para los meses de abril y octubre del corriente año, con el consecuente encarecimiento del consumo para las Pequeñas y Medianas Empresas.

Sanciones a energéticas

Por su parte, el ENRE sancionó a empresas distribuidoras de energía eléctrica por haber aplicado cargos ilegítimos en la facturación del servicio público de electricidad y ordenó la anulación de cargos e intereses aplicados ilegítimamente a los usuarios y usuarias. El organismo también estableció que "el pago de las multas a sea en favor de los y las usuarias afectadas/as".

La sanción responde a una serie de denuncias. "Son aproximadamente 300, de las cuales 251 corresponden a la Empresa Edesur y 46 a Edenor. Entre los barrios con mayor cantidad de usuarios y usuarias afectadas por la problemática se encuentran CABA, Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes", detalló el ente regulador. A través de las Resoluciones N°38/2020 y N°39/2020, el Interventor del Ente Regulador dio respuesta a una problemática expuesta por la Comisión de Usuarios Residenciales (CUR) e ignorada por la gestión anterior.  

Los reclamos de las usuarias y usuarios afectados llegaron al ENRE entre 2017 y comienzos de 2020, luego de que advirtieran un aumento en sus facturas de luz mediante un cargo por consumos que, según las estimaciones de la empresa, no habrían sido correctamente medidos por fallas técnicas en los medidores.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►