Paolo Rocca elogió los anuncios para apuntalar la inversión en petróleo y gas

Luego de participar del acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, el empresario ítalo-argentino remarcó que el anuncio rompe ayudará a sobrellevar el clima bélico internacional que afecta al sector.

24 de mayo, 2022 | 15.11

El director ejecutivo de Techint, Paolo Rocca, consideró "muy positivo" el anuncio del Gobierno para apuntalar la producción hidrocarburífera. En medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, destacó que es importante que el país "asuma la responsabilidad que tiene en el mundo para desarrollar sus recursos energéticos y contribuir a sustituir la provisión de energía".

Luego de participar del acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, el empresario ítalo-argentino dialogó con la prensa acreditada y remarcó la importancia de dar asistencia a un sector que "crea trabajo y contribuye el crecimiento social y económico" del país. En ese sentido, subrayó: "Me pareció muy positivo considerando el cambio en la circunstancia a nivel mundial debido a la invasión de Rusia sobre Ucrania".

En ese sentido, resaltó "la importancia de llegar a medidas de promoción como el Plan Gas, completar las obras de infraestructura, y promocionar la inversión en gas y petróleo". Al mismo tiempo, amplió: "Hoy hablamos de la energía, hablamos de la importancia de llegar a medidas de promoción, el Plan Gas, el completamiento de la obra de infraestructura, promoción de la inversión en el sector del gas y del petróleo. Me pareció muy importante".

Asimismo, consideró "muy importante la mención a una ley que permita la realización de grandes proyectos que puedan sostener la exportación de gas y petróleo; estos proyectos necesitan de la industria privada y requieren confianza y estabilidad". Y apuntó: "El Presidente fue muy claro al indicar la creación de confianza a largo plazo para poder atraer inversiones privadas de este tipo".

"Esto es una cadena de valor que crea trabajo, tiene un alto nivel de integración con la industria nacional, que contribuye a la descarbonización, también a nivel mundial, gracias al incremento de la reserva de gas", agregó.

Cabe recordar que el Ministerio Público de Milán pidió una condena de cuatro años y medio de prisión para los hermanos Gian Felice y Paolo Rocca, y para Roberto Bonatti, que en su momento fueron directores y socios de la firma San Faustin, un holding luxemburgués de la multinacional ítalo-argentina Techint. El fallo se dio en el marco de una investigación de un supuesto caso de corrupción internacional cometido en Brasil.

Los hechos se habrían producido "entre 2009 y 2012", a través de "22 contratos con negociaciones privadas por más de 3.000 millones de reales brasileños (más de 1.400 millones de euros)". A cambio, el directivo del gigante brasileño habría recibido sobornos equivalentes al 0,5% por cada contrato estipulado, recibiendo un total de casi 6,6 millones de euros de cuentas corrientes a nombre de San Faustin Lugano, alimentados con los beneficios producidos por San Faustin y otras compañías.

¿Cómo se implementará la medida?

En la norma, se define como producción (inyección) incremental de petróleo (gas natural) a la diferencia entre la producción efectiva de los últimos 12 meses y la Línea Base definida como el volumen obtenido por cada empresa en 2021.

Luego, se establece como Volumen de Producción Incremental Beneficiado (VPIB) y Volumen de Inyección Incremental Beneficiado (VIIB) al 20% de la producción incremental de crudo y al 30% de la producción incremental de gas natural que haya obtenido cada beneficiario.

Además, se obtendrán porcentajes adicionales por la cobertura del mercado interno, la reversión del declino técnico, la producción incremental en pozos de baja productividad, la contratación de empresas locales de servicios especiales y la inversión

Los beneficiarios tendrán el derecho al acceso al Mercado Libre de Cambios, por un monto equivalente a su VPIB y/o VIIB, según corresponda, valuado a precio de exportación neto de derechos y primas que correspondan. El acceso a divisas podrá ser destinado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes, y/o utilidades y dividendos, y/o repatriación de inversiones directas de no residentes.

Este derecho podrá transferirse total o parcialmente a proveedores directos del beneficiario para los mismos fines disponibles para la operadora. 

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►