Pampa Energía acordó la venta de Edenor al grupo Vila-Manzano-Filiberti

La operación está estimada en u$s140 millones, más 100 millones de deuda. 

28 de diciembre, 2020 | 17.29

La empresa Pampa Energía, que conduce Marcelo Mindlin, firmó este lunes un acuerdo de venta de la distribuidora eléctrica Edenor al grupo que encabezan Daniel Vila y el exfuncionario José Luis Manzano y Mauricio Filiberti (dueño de Transclor). Luego de varios meses de negociaciones,  Pampa se deshará de la mayor distribuidora de electricidad del país en cantidad de usuarios y volumen de venta. La venta de Edenor a Manzano está estimada en 140 millones  de dólares, más 100 millones de deuda. 

La operación deberá ser autorizada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y por la asamblea de accionistas de la empresa de Mindlin, que dejará así el segmento de distribución para focalizarse en la producción de gas en Vaca Muerta y el cierre de ciclo combinado de la central térmica de Ensenada Barragán, en asociación con la petrolera YPF. Es por ello que el resultado de esa eventual operación va a ser destinado para fondear las inversiones previstas para sus operaciones en las áreas adjudicadas de la formación de Vaca Muerta.

El consorcio Manzano-Vila-Filiberti estará obligado a realizar una Oferta Pública de Acciones (OPA) a los tenedores minoristas de Edenor. Manzano, junto a otros empresarios que lo acompañan, había realizado hace más de dos meses una oferta por Naturgy, la segunda distribuidora de gas del país, a cambio de 60 millones de dólares, pero no prosperó.

Ahora, con Vila y Filiberti, se quedará con la participación mayoritaria de Edenor, al adquirir el 51,8 por ciento de las acciones en manos de Mindlin. La distribuidora eléctrica cuenta con 3,2 millones de clientes y representa aproximadamente el 20 por ciento de la demanda total de electricidad en el país. 

La propuesta estará en cabeza de Inversora Andina de Electricidad SA, una sociedad que es propietaria de Sodem, la controlante de Edemsa, la distribuidora eléctrica de Mendoza. La elección de Inversora Andina apunta a facilitar la aprobación de antecedentes por parte del ENRE. 

El detalle de la operación

"El precio de compra es de 95 millones de dólares en efectivo, un pago contingente en caso de cambio de control de la Compradora o de Edenor durante el primer año luego del cierre de la Transacción (el “Cierre”) o mientras se mantenga adeudado el Saldo de Precio (tal como se define más adelante) por el 50% de la ganancia generada (el “Pago Contingente”, y en forma conjunta con el Precio en Especie y el Precio en Efectivo, el “Precio de Compra”).", comunicó Pampa a la Bolsa porteña. 

El precio en efectivo será abonado en tres cuotas de la siguiente manera: la primera por un monto de 5 millones de dólares será abonada dentro de los siete días hábiles desde el día de la fecha; la segunda por un monto de 50 millones de dólares en la fecha de cierre, sujeto al cumplimiento de las condiciones precedentes; y la tercera por un monto de 40 millones cuando se cumpla un año desde la fecha de cierre, excepto en los supuestos de compensación o prepago anticipado.

"El Saldo de Precio devengará un interés a una tasa fija nominal anual del 10% comenzando en la fecha de Cierre, los que serán pagaderos en forma trimestral", notificó Pampa.

"La venta de nuestra participación en Edenor forma parte de nuestro plan estratégico de inversiones, que tiene como objetivo continuar con la expansión de capacidad instalada para la generación de energía eléctrica y el desarrollo de reservas no convencionales de gas natural", ratificó la empresa de Mindlin. 

Pampa acaba de anunciar a mediados de mes una inversión de 250 millones de dólares para fortalecer su participación en el plan Gas.Ar, de reciente licitación por parte del Gobierno. Además, está llevando adelante el cierre de ciclo combinado de la central térmica Ensenada Barragán que adquirió al Estado nacional en sociedad con la petrolera YPF.

Edenor informó en las últimas horas que recibió casi 3.200 millones de pesos de Estado nacional en compensación por brindar el servicio a barrios populares desde 2017 al 2020, que según se anunció, se utilizarán para mantener y sostener la calidad del servicio y la red eléctrica.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►