Omar Gutiérrez: "Estamos ante una catástrofe energética y social"

El gobernador de Neuquén aún confía en el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta y en la reactivación de la economía.

14 de julio, 2020 | 20.03

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, repasó los puntos más importantes que atraviesa el sector energético durante la exposición virtual que organizó la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina Amcham y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). Enfatizó que Vaca Muerta sigue siendo atractivo para el mundo y anunció un plan de obras de caminos conectados al yacimiento de hidrocarburos no convencionales.

"Salir del closet y conquistar el mundo"

Durante su exposición, el gobernador defendió la política del "barril criollo" que implementó nación, la cual permitió exportar un 20% el mes pasado. Además, destacó el dialogo que mantiene con la petrolera YPF y, en especial, con su CEO, Sergio Affronti, y el Gobierno.

“No se si tenemos todos conciencia de la dimensión de lo que nos está pasando y las implicancias que esto tiene en el tiempo. Yo lo definiría como una catástrofe energética, social, cuyas implicancias y consecuencias temporales desconocemos”, sentenció Gutiérrez sobre la crisis pandémica que azota al país y al mundo.

“Uno de los problemas que tenemos, y por lo que hablo de catástrofe más que de crisis, es que esto está pasando en cada rincón del país y del mundo, antes te apalancabas en otro mercado, pero ahora no podés porque esta medida ha generado la caída estrepitosa de la demanda en todo el mundo”, indicó el mandatario, quien además recordó que Neuquén pasó de producir 170.000 barriles de petróleo en marzo a 130.000 en mayo.

Aún así, el gobernador aseguró que sigue “convencido del potencial de Vaca Muerta” y enfatizó que “la salida de esta situación tiene que ser hermanados, en consenso y ganando competitividad”.

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►